16 de marzo de 2010

Oficios Femeninos

Hoy voy a contaros un poco, lo que fueron los oficios femeninos aqui cerquita, en "Donosti- aldea:" Mi ama nacida en Errenteria, en el año 1909 y educada en los medios, que en aquellos momento disponía el pueblo. Hizo sus primeros “pinitos" en párvulos, de Errenteria,  después, y con la ayuda de sus hermanas se dedico a lo que todas en general lo hacían, el aprendizaje a una cultura general y unos estudios de música. En su adolescencia, y para completar sus conocimientos en el tema de genero, aprendió a bordar en unos cursos que ofrecían las maquinas  de coser y bordar “SINGER” en el año 1927.  Es mi recuerdo, ver en mi casa, encajes que mi madre decía que “ella”.., cuando era joven los había hecho, Por ejemplo uno que le llamaba encaje Ingles, o.., Bordado de Richelieu.., Siempre le tengo en mi recuerdo, con el “almidón” y unas tenazas que también utilizaba para poner a sus hijas txikitinas “especialmente bonitas”  manteniendo a su único hijo mas austero, solo con el cuello de la camisa almidonado . Pero yo sigo con el tema de los "Oficios femeninos”. Mi ama decía que en sus tiempos cada una elegía como oficio, lo que mas le gustaba, como es.., Modista, Bordadora Peluquera, y no se cuantas cosas mas.
 Hoy en día, aprecio el pasado que contaba la ama, eran felices, dentro de las  necesidades, pero lo tenían todo .., Eran otros tiempos, hoy, ya no queremos aquello para la “MUJER,” ,estamos en tiempo de cambio, otras ideas florecen en nuestras mentes y la verdad es que ya hace tiempo que  nuestra hijas al igual que  los hijos, tienen que fortalecerse,  eligiendo como fundamento principal, lo que va a ser su futuro, en el tema de oficios , y que con ello..,¡ llegue la innovación a nuestras generaciones venideras.!
Mi ama, es la que esta  la 3ª  en  la fila derecha.
Egonarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias