12 de marzo de 2010

Balconada

Esta balconada que os prometí un día, aquí la tenéis. Esta en la calle 31 de agosto de la parte vieja donostiarra, frente a la iglesia d San Vicente. La particularidad esta en su diseño central, un “lauburu” de la artesanía de nuestros herreros en "Euskalerria"
Egonarri.

5 comentarios:

  1. Conozco la balconada de la calle 31 de Agosto y tiene una antiguedad,no inferior a cien años , para mi es una joya de la herreria de nuestros antepasados.
    Anonimo.

    ResponderEliminar
  2. SI,YO QUE SOY NACIDA EN LA PARTE VIEJA HE OÍDO DECIR QUE ES LA ÚNICA QUE CONSERVA EL LAUBURU YA QUE EN EL RESTO DE VIVIENDAS SE HAN VISTO OBLIGADOS A CAMBIARLAS POR EL DETERIORO SUFRIDO POR EL PASO DEL TIEMPO.

    ResponderEliminar
  3. En la calle Arkijas de Lizarra (Nafarroa), existe otra gran balconada, con un lauburu de más o menos 50 cms de largo y ancho y está entre 2 estrellas. La estrella, es la que aparece en el escudo de la ciudad.
    MATXAIN

    ResponderEliminar
  4. Decir, que en la simbología CELTA, también existe el "Lauburu" aunque tiene otro significado, si las hojas estaban hacía la derecha, era signo de buena suerte y si por lo contrario, lo hacía la izquierda, era signo de mala suerte.
    MATXAIN

    ResponderEliminar
  5. En el pueblo navarro de Ibiriku de Yerri, existen verja con Lauburus.

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias