PROYECTO ASOCIACIÓN







Asociación de Mujeres    Emakume Elkartea
Egitasmoa/ Proyecto
Donostia, Septiembre 2002

1. NATURALEZA DEL PROYECTO


Lo que nuestra Asociación quiere conseguir es un espacio enclavado en el barrio que permita el enriquecimiento personal de las mujeres fomentando la formación y el conocimiento, compartiendo el saber, la ilusión, los deseos de crecimiento y la apertura a nuevos horizontes.


En definitiva, desde nuestro interés y responsabilidad, queremos ser capaces de crear y descubrir nuevas sendas y también queremos responsabilizarnos de todos estos planes de futuro. Y va a ser desde lo que nos une, desde lo que todas tenemos en común, como podremos sacarlo adelante con un espíritu de alegría compartida. La diferencia de opiniones será un aliciente más, pues del debate y del diálogo saldrá una mayor claridad de ideas.


Somos conscientes de que, socialmente, sobre las mujeres existen todavía muchas discriminaciones y queremos, y debemos, luchar por un porvenir igualitario en derechos.


Esperamos que nuestra implicación en este proyecto nos haga sentir mejor a nivel personal y, sólo desde este supuesto, creemos poder contribuir a una mejora común.


Nuestro trabajo de ahora es una apuesta de futuro.


2. ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN


Vivimos en el presente, pero frente a un mundo que se nos presenta muy diferente cultural, tecnológica, social y económicamente, nos interesa el futuro y queremos ir evolucionando con él, a su mismo ritmo.


Durante muchos años, la Kutxa nos ha dado la posibilidad de un enriquecimiento cultural; ha sido pionera en iniciar esta andadura, en crear una inquietud cultural y formativa en las mujeres del barrio. Desde unos comienzos discretos hasta llegar a los niveles actuales en los que la inquietud de cada una de las socias es muy superior a la media habitual. Por toda esta labor precursora, el Centro kutxa ha sido un referente carismático para el barrio.


No podemos estancarnos ahora, debemos seguir adelante con todo lo que hemos aprendido. El camino que tenemos ante nosotras sólo es posible por el camino recorrido anteriormente. No es posible cortar un árbol en pleno crecimiento.


Ahora, todas somos ya parte implicada en dar conocimiento y en recibirlo, en un intercambio de saberes y experiencias. Hemos pasado de ser una referencia de los otros, a tener criterios propios; sabemos lo que queremos, que es poner en marcha este proyecto, para poder disfrutar de lo conocido y de lo por conocer desde la autonomía personal y, siempre, aprendiendo a compartir.


3. OBJETIVOS Y PROPÓSITOS


 Intentar hacer la vida más agradable y llevadera frente a las confusiones y presiones: Poner en marcha la asociación. Implicar al máximo número de socias para el beneficio común. Defender nuestros proyectos llegando a la aceptación de la otra, de un pensamiento más allá del nuestro. Fomentar los criterios propios y la fuerza de espíritu.


 Satisfacción de las necesidades formativas y socioculturales: Fomentar el enriquecimiento cultural. Ampliar los puntos de interés formativos de las mujeres. Aumentar la oferta sociocultural para las mujeres del barrio y de Donostia. Organizar cursillos, clases, debates y otras actividades. Hacerlas atractivas y extensivas al entorno. Impulsar la relación con otras entidades.


 Satisfacción de las necesidades de amistad: Apoyarse mutuamente en aras de una solidaridad entre mujeres. Compartir las experiencias a través de la vida asociativa. Fomentar la escucha. Ser flexibles e intentar ponernos en el lugar de la otra. Estudiar cada tema que se lleve a debate, aprendiendo a relativizar.


 Conseguir un trocito de mundo más humanizado: Empezar cambiando lo individual para incidir en lo común. Intentar vivir éticamente. Compartir experiencias.


 Luchar y ser libres: Ampliar nuestra visión de un mundo en contínuo cambio. Llegar a puntos de encuentro. Solidarizarse con la problemática específica femenina; malos tratos, paro femenino, discriminación dentro de la familia,... Disfrutar de la propia autonomía.


 Sobrellevar los momentos de soledad y rutina: Acudir a la Asociación. Compartir nuestros problemas Contagiar optimismo. Aprender a confiar en las demás personas.


 Vivir el presente para mirar al futuro: Ver con optimismo el futuro preparándonos para ello. Vivir el día a día. Aprender a afrontar las dificultades. Impulsar el compromiso y la implicación personal. Buscar soluciones apropiadas a cada caso. Aprender a disfrutar de la vida.