16 de noviembre de 2010

la casa de las mujeres

Abierta la Casa de las Mujeres

Situado en la calle Oquendo, pretende dar servicio a las asociaciones


La Casa de las Mujeres por fin abrió sus puertas. Era una demanda solicitada por las diferentes asociaciones relacionadas con el mundo de la mujer. Está ubicada en la calle Oquendo, en el local que ocupó muchos años la Recaudación municipal y también el Plan General. Un lugar que servirá para dar espacio a las diferentes asociaciones que ahora no cuentan con un local propio donde desarrollar sus actividades.
La mañana de ayer sirvió para reunir a más de doscientas mujeres que se citaron en el Boulevard a las doce. Allí con la compañía de una trikitixa recorrieron en alegre armonía varios bares de la Parte Vieja, tomando unos vinos. El acto de inauguración de las nuevas dependencias tuvo lugar a las dos de la tarde. Unas oficinas de 300 m2 en tres plantas, dedicadas a servicios de asesoramiento, además de una zona de exposiciones y actividades culturales. La concejala donostiarra de Igualdad, Normalización y Cooperación Ainhoa Beola enseñó las instalaciones al resto de compañeras de la Corporación que también acudieron a la cita.
Las concejalas Maije Zelaia, Jaione Arratibel, Aitziber San Román, Mertxe Garmendia e Isabel Arsuaga, conocieron de primera mano las diferentes dependencias y los proyectos que abordará a corto plazo este colectivo. Con ellas la directora de Igualdad de la Diputación Foral Juana Mari Astigarraga.
Saludé a Patricia Ponce, presidenta de la ONG Haurralde, una mujer emprendedora, siempre con proyectos en la cabeza. Charlaba animadamente la actriz Esther Esparza y con diferentes personas vinculadas a la entidad. Otra actriz, Arantxa Garmendia, participa en Goenkale y fue muy solicitada.
Ainhoa Beola daba todo tipo de explicaciones. Me contó que «la Casa de las Mujeres es un espacio de encuentro para las diferentes asociaciones de mujeres, para la elaboración de propuestas y seguimiento de políticas de igualdad. Habrá programas de formación y sensibilización. También encuentros literarios y centro de nuevas tecnologías».
El departamento de Igualdad del ayuntamiento donostiarra se traslada a estas dependencias. Habrá servicios de asesoría en caso de separación, maltrato afectivo y asesoría a mujeres inmigrantes.
Coordinarán las actividades de la Casa de las Mujeres, Nagore Iturrioz, Ana Txurruka, Nuria Alejos, Pilar Romera, Antxoni Muñoz, Itziar Igartua y Edurne Aperribay. También estaban presentes Juana Aranguren y Herminia Clemente, que pertenecen al Consejo de Igualdad; Maria Eulalia Díaz de Ayuda a Domicilio y Maria Eugenia Pardo de Asade. Además Amaia González (Plazandreok) y tres de las componentes de una nueva asociación llamada Mochilas Rojas: Marian Galarza, Virginia Gil y Dina Salés.

 Recopilado del Diario vasco por   kachuri.

2 comentarios:

  1. Porqué sólo participan mujeres ? Cómo vamos a igualarnos a los hombres discriminándoles cómo ellos han hecho...eso debe ser igualarnos , cometer los mismos errores

    ResponderEliminar
  2. En la inauguración de la Casa de la Mujer, participaron mujeres, siendo protagonistas del evento, y… nos visitaron algunos hombres, agasajando y felicitando por conseguir la “Casa de la Mujer en Donostia.

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias