14 de noviembre de 2010

EL CONFLICTO SAHARAUI






Voy a intentar transmitir a grandes rasgos lo que he podido asimilar, con toda la información de los últimos días aportada en los medios de comunicación. Me dejaré mucho en el tintero, pero a ver si lo puedo exponer de la manera más correcta y veraz. Se trata de la actual situación del Sahara Occidental:
España ocupó el Sáhara a fechas anteriores a 1936. Ésta finalizó cuando la O N U, en 1965, proclamó el Derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui, instando a España a que agilizara su descolonización.
En 1973 se forma el Frente de Liberación, un movimiento político y militar que defenderá los derechos del pueblo saharaui, más conocido como “Frente Polisario”
En 1975 las tropas españolas abandonan definitivamente el territorio del Sahara dando paso a la “ocupación militar marroquí” por medio de la llamada “Marcha Verde”, tan conocida en su día por nosotros a traves de la prensa. En esta “Marcha” se jugaba al despiste, ya que se transmitían las etapas diarias , pero no se decía nada sobre su  entrada en   territorio saharaui.
El comienzo del conflicto  comienza cuando Marruecos se hace con el control del territorio, y comienzan los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Popular saharaui, que luchaba por su independencia y las Fuerzas Armadas reales halauítas.
Son 16 años de guerra que terminan cuando,  el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas crea el plan de paz: una comisión para el Referéndum en Sahara Occidental.
Marruecos no acató lo decidido por esta Comisión y, además, construyó el “Muro de la Vergüenza ” de más de 2.700 kilómetros, para asegurarse la usurpación de los recursos, y a la vez, mantener a las familias saharauis separadas“divide y vencerás”. Este muro (60 veces mas largo que el muro de Berlín) es una zona militar compuesto por 125.000 soldados armados, campos de minas, alambradas, radares etc. etc.
Actualmente, hay una  poblacion de unos 165.000 saharauis que viven en territorio”libre”: (campos de refugiados que están  en pleno desierto argelino) gracias a la ayuda humanitaria y gobernados por el Frente Polisario.
La O N U ha mantenido durante estos años, y hasta el momento,  una neutralidad cómplice con la violación de la Derechos Humanos, y no ha actuado para exigir y garantizar la celebración de un referéndum justo y respetuoso.

El 80% de la población española esta a favor de la causa del pueblo saharaui,  activistas  españoles  muy incriminados en este tema piden  al Gobierno mayor implicación

¿Que piden los saharauis?.
Celebración del referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental, tal y como lo proclamo en 1965 la O N U.

     La no violación de los Derechos Humanos
     El derribo del Muro de la Vergüenza , y la destrucción de todas las minas antipersona del territorio de Sahara.
     El cese de la ocupación de Marruecos y del expolio de las riquezas que no les pertenece.

Es lo justo y debemos, al menos, ser conscientes de ello en honesto reconocimiento a sus derechos como nación y seres humanos.


                                               Conchitatxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias