23 de noviembre de 2010

Donostia y su Negrito


                                          


Esta historia quiero dedicársela a mi nieta NERE:  Hola Nere, el otro día me preguntabas, a ver a quien estaba pintando; Te extrañabas que fuera a este chico tan guapo de color. Te contare que es una figura de un negrito que hace ya muchísimos años está en Donostia. No se sabe cómo apareció, pero convive con nosotros, algo mas de cien años; antaño, lo ubicábamos en la calle Garibay, en un establecimiento muy conocido que vendían café, pero a los años desapareció; sentí pena ya que de esta figura me hablaron mucho en mi casa cuando yo era txiki, como tú eres ahora. Qué alegría recibí un día cuando de nuevo lo volví a ver en otro establecimiento también de café, con unos servicios diferentes ¡pero de nuevo lo tenemos con nosotros! Ha pasado tanto tiempo y las cosas han cambiado tanto…( El negrito ahora se encuentra, en la calle Txurruka de nuestra Donostia)
Te contare, que la amoña Kontxa, mi ama, me narraba su vida en Rentería con sus hermanos y aitas, pues eran del pueblo y cuando ellos eran txikis, su ama tenía por costumbre desplazarse a Donostia para hacer las compras para días especiales, como Navidad o fiestas de Magdalenas. Es entonces, cuando mi amoña Erramona (Ama de la amoña kontxa) se proponía venir a Donostia ; prometiéndoles que un día, traería al chico negrito; ellos siempre insistían que querían fuera su hermano, ya que alguna vez lo habían visto y les llamaba mucho la atención. Luego a la vuelta de Donostia, mi amoña, ponía excusas, tales como que hoy el negrito no estaba, pues había salido de viaje a ver a sus aitas, que vivian muy lejos...
Total que pasaron los años, y se quedaron sin el hermano negrito y con las ilusiones en saco roto.
Nere, yo quiero que le quieras mucho a este negrito, pues es parte de nuestro pasado y desearía que permaneciera aquí en Donostia, para que lo veamos siempre y nos acompañe a los donostiarras que le queremos tanto.

Egonarri 





1 comentario:

  1. HOLA EGONARRI.
    TU CARTA ME HA HECHO RECORDAR QUE YO TAMBIEN SOLÍA IR A VERLO CON MI AMA. LOS SÁBADOS ERA CITA OBLIGADA: IR A COMPRAR CAFÉ Y DESPUÉS A LA BRETXA A POR VERDURAS, CARNE Y PESCADO. A MI NO ME GUSTABA NADA IR DE COMPRAS, Y MI AMA COMO PREMIO ME COMPRABA UN "CURASÁN", PERO ELLA NUNCA SÚPO QUE EL PREMIO PARA MI, ERA VER AL NEGRITO.
    POR CIERTO, PRECIOSO EL CUADRO!!
    ANÓNIMO

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias