22 de abril de 2010

Testamento vital

TESTAMENTO VITAL


Ayer, día 21 de Abril, como ya estaba expuesto en nuestro Tablón de Anuncios, se celebró la conferencia sobre Testamento Vital, en el salón de actos de "Jareño" a iniciativa de Egia-Bizirik.

Los ponentes fueron Marta Barandiaran, licenciada en medicina, e Iñaki Olaizola antropólogo.

El tema era apasionante y,  aunque inspira cierto temor (al menos a mí), había que sobreponerse y afrontarlo.
El interés era evidente,  dada la ocupación total de la sala y la abundancia de preguntas interesantísimas suscitadas posteriormente.
Nos comentaron, entre otras cosas, que el Testamento Vital se plasma en un documento escrito ante tres testigos y  nombrando a un representante cuyo fin es  defender nuestra voluntad ante el equipo médico que nos atienda en nuestros momentos críticos,  pudiendo éste ser un  amigo,  familiar etc.  
 Ahora tenemos la posibilidad de hacerlo de una forma mas sencilla y gratuita, llamando al Tel. 945-019254, para concertar una entrevista, y posterior elaboración, exponiendo la forma que deseamos  discurran  los tres últimos estadios de nuestra vida, como puede ser:

1. En el caso de llegar a ser dependientes físicos de nuestras familias; Expresando nuestra voluntad  de ser ingresados en un centro geriátrico en condiciones DIGNAS,  con la intención de liberar a los nuestros de cualquier carga y  señal de culpabilidad, ante la elección de soluciones obligadas por sus circunstancias o,  cualquier otro tipo de interés por nuestra parte, como pudiera ser  la atención en el propio domicilio, o soluciones que a uno le parezcan adecuadas, por extrañas que parezcan.

2. Acortar cualquier sufrimiento cuando debido a nuestra enfermedad  vivamos en condiciones indignas de un ser humano, como puede ser la enajenación mental, muerte clínica  o cualquiera otra enfermedad física grave e incurable,  haciendo mención a nuestra negativa a cualquier tipo de tratamiento cuya finalidad no sea la curación o suponga una mejora importante en nuestra calidad de vida.

 3. Y, por ultimo, describir nuestra elección, de la forma elegida por nosotros,  para la realización de nuestras exequias, si religiosas, sociales, nulas,  etc. o el final de nuestro cuerpo físico: por cremación, inhumación,  etc..

Osakidetza, sensible a este tema, aporta su granito de arena, incluyendo en nuestra vida sanitaria electrónica, un icono indicativo, de nuestra voluntad escrita.
Todo esto podría beneficiar o al menos tranquilizar las conciencias de nuestros seres queridos, al saber que actúan bajo la voluntad escrita de su familiar, ya que este Testamento se ha de realizar  en plenas  facultades mentales  y,  asimismo, a  nosotros, nos aporta la seguridad del cumplimiento de nuestros deseos, cuando nuestro Yo,  no este presente.
A mi entender, al  colectivo médico  también repercute positivamante esta práctica,  al disponer de nuestro consentimiento escrito y deja fuera todas las trabas  y repercusiones  legales,  que pudieran acarrear
.
Creo haber mostrado mi versión, o al menos así   asimile  lo expuesto por los ponentes ya citados, a los cuales agradezco toda  su abundante información y la hago extensible a Egia-Bizirik por habernos brindado  esta oportunidad.

CONCHITATXO

1 comentario:

  1. Hay Conchitatxo: Yo no lo tengo tan claro, esto tenemos que desarrollarlo mas.
    Chinita.

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias