15 de mayo de 2011

Días de Luz

Esta primavera está siendo excepcional, los días se visten de luz; es algo que no lo vivíamos desde años atrás. En las calles y plazas de nuestros pueblos; se percibe ilusión, satisfacción; por fin llego la tan ansiada y singular “Antxoa” que algunos años atrás, ha sido vedada; pero de alguna manera se ha visto recompensado con su aparición ya regenerada y en grandes cantidades.

Los barcos llegan cargados de mercancía, manjar estimado por todos. Se escucha bullicio en el puerto. La gente va de un lado para otro. Las rederas remiendan sus redes con ilusión, hablan, cantan y ríen, pues es bueno lo que se avecina. Los niños juegan con alegría desbordante, al ver a sus familiares contentos, esto para ellos llegará a convertirse en obtención de regalos prometidos. Las aves marinas vuelan a sus anchas, planeando la superficie del mar y atrapando a sus presas para después engullirlas y alegrar su buche; los perros acompañados por sus amos; ladran y corretean, perciben que el pueblo esta contento -quisieran ser compañeros de las aves marinas para celebrar el gran banquete que se iban a dar junto a ellas-

La llegada de la "antxoa" puede suponer para las empresas pesqueras, un sin fin de beneficios. Ahí tenemos a las conserveras de la "antxoa" parte de la cual suele ser, un símil. Por ésta razón algunos la hemos detestado ya que para obtener un envase de antxoa autentica; deberíamos pagarla con creces.

¡Alegría para toda la industria pesquera!!!Que la unidad familiar se beneficie de ello dando trabajo, a quienes carezcan de de el y que todos podamos saldar deudas; floreciendo en Euskalerria lo que tanto nos hace falta “TRABAJO”.

Egonarri











2 comentarios:

  1. Precioso tu artículo Egonarri. Me he emocionado al leerlo, soy de Lekeitio y me ha recordado mucho mi infancia. Describes perfectamente el ambiente del Pueblo e incluso de los animales contagiados por la alegría cuando veíamos que los barcos llegaban cargados. Todos los de los pueblos pesqueros, sabemos que cuando el Barco se acerca a la costa, navegando más hundido en el agua; es porque pesa más por la carga y esa carga siempre es de ilusión. ¡¡Que la próxima campaña de la antxoa venga cargada de ilusiones!! . Sigue escribiendo y emocionándonos!!. Saludos desde Lekeitio; “la de ALAMOY”

    ResponderEliminar
  2. Esta campaña esta dando resultados, Ya nos gustaría que siguieras comentando mas sobre la pesca, pues dentro de poco, llegara la campaña del bonito y haber si tenemos suerte, como con la anchoa.
    Muchas gracias Egonarri y sigue con tus comentarios que nos gustan mucho.
    Un grupo de mujeres de Orio.

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias