21 de marzo de 2011

Exposición en el Kursaal

Vuelvo al blog. Siento no haber podido hacerlo antes pero he estado muy ocupada.
Intentaré poneros al día de los  últimos acontecimientos que hemos vivido en Dandai. El día 24 de Febrero acudimos en tropel a la sala cubo del Kursaal para  hacer una visita guiada a la exposición que han titulado “De lo sagrado a lo profano” sobre la figura de San Sebastián mártir.
Mª Jose Larrañaga nuestra guía nos explicó que San Sebastián era un militar nacido en Milán que perteneció a la guardia pretoriana del emperador Dioclesiano, fue descubierto por sus compañeros y mandado a saetear a comienzos del siglo IV en el campo de Marte atado al tronco de un árbol, le lanzaron tal cantidad de dardos que lo dejaron convertido en “una especie de erizo” según relata la leyenda. Aunque lo dejaron allí creyéndolo muerto ninguna de las flechas le afectó órganos vitales. Fue recogido por una noble romana llamada Irene que lo curó con ungüentos. Su verdadero martirio se produjo poco después por orden de Diclesiano siendo flagelado y golpeado hasta la muerte y arrojado su cuerpo a la cloaca máxima.
En nuestra ciudad tenemos únicamente dos reproducciones en imagen en la Iglesia de Santa María; una en el pórtico y otra en el retablo del altar mayor. Patty Smith la cantante de rock y fotógrafa aficionada hizo una foto de la imagen del pórtico que está en la primera sala del museo. 

La visita comienza con unas imágenes en madera y marfil.
Hay pinturas de Messina Mategna y Reni desde 1476, 1481 y 1610.
Fotógrafos modernos han hecho montajes con el martirio de San Sebastián.
Nestor Bazterretxea y Miguel Angel Alvarez también lo pintaron.
Creo que el que más me gustó es un óleo sobre lienzo de Vicente Ameztoi, por  su colorido. En fin, hay otras curiosísimas y merece la pena acercarse al Kursaal dónde siempre nos atienden amablemente.
Grecias Petri Cárdena por su interés en que todo salga perfecto.
Pilar Romea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias