9 de marzo de 2012

"Exposición de Pintura- Alumnas de Dandai"


 Dandai inaugura esta tarde en el Centro Cultural de Egia.  El reto lo lanzó su profesor de pintura, Juan Berrozpe: «Realizar una revisión crítica -no en el sentido peyorativo de la palabra- de los iconos de San Sebastián, fijando la atención en otras imágenes, otro barrios, otros elementos, y descontextualizando símbolos como la barandilla de La Concha». Ellas aceptaron el desafío. El resultado es una exposición que se inaugura esta misma tarde en el Centro Cultural de Egia.

Bajo el título 'Donosti berritzen', la muestra reúne cuadros firmados por una veintena de las 200 integrantes de la asociación Dandai, un referente para las mujeres egiatarras desde su fundación en la década de los sesenta. Sus obras abren ventanas a realidades cotidianas, pero, eso sí, vistas a través de un prisma femenino.

Óleos, collages y otras muchas técnicas forman un caleidoscopio al que aportan «otra vuelta de tuerca» artistas noveles como Luisa Pagola, Petri Cárdenas, Maite Robles y Encarni González Arrieta, que firma sus obras con el seudónimo de 'Egonarri'. Para ellas y el resto de sus compañeras, ver el trabajo de tantas semanas ahora expuesto «supone una satisfacción increíble».

«Yo no había cogido un pincel en mi vida. Al principio, pensaba que no servía para ésto, pero el 'jefe', Berrozpe, me animó a continuar, lo mismo que las demás mujeres. Hoy estoy encantada de poder pintar», confiesa Luisa, mientras Maite pone el acento en la «heterogeneidad» del grupo que han formado. «No habíamos pintado nunca, pero se ve que llevábamos la creatividad dentro», comenta.

Petri ha hecho de las pinceladas trazadas sobre lienzo un motivo de «ánimo» en los momentos más bajos. De ellas, Encarni destaca los lazos de amistad que se han forjado, porque «en clase todas nos ayudamos mucho».

Juntas han aprendido que «el estado de ánimo también influye a la hora de pintar» y que cuentan con la complicidad de su profesor en cada nueva aventura artística que emprenden. «A veces nos quedamos atascadas en una idea. Berrozpe es capaz de encontrar la salida, pero respetando siempre nuestra opinión. Siempre en positivo», afirman.

Otros actos

La exposición 'Donosti berritzen' permanecerá abierta el público hasta el próximo día 30. Su horario de visita es, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.00 horas.

Con esta muestra se abre la programación de actos que Dandai ha organizado con motivo del Día de la Mujer. Tras su inauguración, prevista a las 17.30, artistas e invitados podrán asistir a la representación de la obra teatral 'Kontranatura', que aglutina un total de cinco monólogos de humor protagonizados por la actriz donostiarra Esther Esparza. La cita se anuncia, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Egia. La entrada será libre y gratuita, hasta completar el aforo.

Las integrantes de Dandai festejarán, además, el 8 de marzo con una comida en el restaurante Ni Neu.
 
Recopilado del Diario Vasco
 
Egonarri.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias