27 de octubre de 2010

Valle de Karrantza ( Visto por Pilartxo)

¡Por fin llego el día de la excursión!
A las 8:00 salía el autobús desde Franciscanos.Hacía una mañana muy rica. Presagio del día “brillante” que había anunciado la chica del tiempo.  Y el ambiente como siempre estupendo.
Nuestro punto de destino, el valle de Karrantza. Allí se encuentra Karpin Aventura, un parque de acogida de animales. Nos esperaba Iñigo, un joven biólogo que guió al grupo con gran paciencia y mucha sapiencia. Contexto a todas las preguntas y aprendimos mucho sobre animales. Y sobre personas inhumanas que los maltratan. Sabemos que esta prohibido vender y comprar ciertas especies, y sin embargo se compran y se trasladan de unos países a otros en maletas. Cuando estos animales crecen, monos, mapaches, hurones, linces, los abandonan en la calle por la noche y como no están acostumbrados a buscar comida, enferman y mueren, si no llegan antes al parque.
Hay una pantera, dos osos, lobos, halcones, cabras montesas, unan gran colecciones de tortugas… fue un recorrido muy entretenido, bajo un sol radiante.
Después nos dirigimos a las cuevas de Pozalagua, ¡impresionantes! ¡Que figuras tan curiosas que se forman a lo largo de los años! De ahí nos dirigimos a comer ¡santo cielo! Cuanta comida y que rica!, y ¡lo bien que nos trataron!
Después visitamos una capilla en la iglesia vieja donde unas pinturas habían estado escondidas tras un retablo de madera. Cuando este se estropeo lo arrancaron y aparecieron aquellas preciosas pinturas. Pero como costaba mucho dinero restaurarlas hay están estropeadas.
Luego, aunque no estaba en el programa, a petición de Petri, el chofer nos llevo hasta el pueblo de Balmaseda. En la plaza hay una hermosa catedral que solo pudimos contemplar desde fuera, pues estaba cerrada. Y una fachada del ayuntamiento, con unos arcos que recuerdan a la mezquita de Córdoba. También pudimos contemplar las casas de los indianos, muchos hombres de la Karrantza emigraron a las Américas., como el señor Chavarri, que volvió con mucho dinero y lo gastó en mejorar la vida de sus paisanos. También hay un precioso puente romano.
Como veis, el día nos dio mucho de si, lo pasamos de maravilla, gracias a las organizadoras, Petri y Begoña. ¡Un exitazo!
Pilartxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias