29 de julio de 2016

SAHARA, 40 AÑOS EN EL EXILIO




INAUGURACION DEL MURAL POR EL SAHARA

Hoy miércoles, 10 de agosto, a las 12:00 se realizará un acto de inauguración del mural por el Sáhara pintado por el artista Jon Landa, quien se ha basado en una fotografía del fotoperiodista Javi Julio.

Desde el Departamento de Cooperación queremos invitarte a este evento y a ver de cerca este impactante retrato que está en la plaza Nestor Basterretxea ( frente al bar de Tabakalera )








__________________CG___________________________________





29-7-2016

Esta mañana, al atravesar el pasadizo de Tabakalera,  me ha llamado poderosamente la atención un mural en obra, con la figura de una mujer saharaui entrada en años con un semblante de estoico sufrimiento,  resistiendo ante los embates que le da la vida,. 
Encontrandose el autor,  "in situ" absorto en su trabajo, he pedido permiso  para sacar esta fotografía  y  muy amablemente se ha prestado a ello.  Después me ha informado que es un mural encargado por el Ayuntamiento de Donostia, en el que se denuncia los 40 años del exilio saharaui y que transmite el espiritu de lucha y resistencia de este pueblo. Por otro lado me decía que  en el lateral izquierdo, se añadirán unos poemas y la frase,  SAHARA, 40 AÑOS DE EXILIO.

Me he interesado por  su nombre y despues he obtenido información  online.   Su nombre   es  Jon Landa, hiperrealista (Vitoria, 1969) es un pintor figurativo cuyo interés principal se encuentra en las relaciones con su entorno, la luz, la expresividad...




 Jon Landa asume su papel de realista y figurativo, lo asume a plena conciencia y en 

todo el sentido de la expresión. El entorno más cotidiano es el asunto que, con 

variaciones, aborda en una pintura que refleja situaciones, momentos, que por su luz 

y evocación, más le motivan.



Conchitatxo

____________CG_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias