21 de septiembre de 2015

PILAR NOS CUENTA...








                                              NOS  CUENTA..........
                                                ____________________________________




Aquí estoy de vuelta. He tenido que echar mano del calendario pues no quiero que se me olvide nada de los que hemos hecho estos dos últimos meses.
Con Neus vimos una preciosa película, “las mujeres de la lencería”. Unas mujeres que viven en un pueblo de Suiza, ya son mayorcitas, cada una con su problema particular, pero una de ellas es una persona muy optimista y llena de sueños y es la que dará el empujoncito a las demás para que se liberen de sus prejuicios y se den cuenta que nunca es tarde para cumplir sus ilusiones. Nos encantó, pasamos un rato agradable y aprendimos mucho.
Con Kontxi Lopez y su taller de radio, cada vez mas interesante. Grabamos entrevistas y nos ha dado herramientas para perfeccionar el trabajo. Creo que con el próximo curso (ya tenemos la subvención) vamos a convertirnos en casi profesionales de la radio ¡ja, ja!
Nos fallaron las chicas que venían a hablarnos de la artrosis, tuvieron problemas durante el camino y nos quedamos sin charla, una verdadera pena pues había público expectante y fue una decepción, esperemos que el curso próximo podamos tenerles con nosotras. Es la primera vez que nos falla una charla.
Ha sido un curso intenso, con muchas actividades, porque falle una ¡no passsa nada!
Los meses de Mayo y Junio han hecho que el final de curso haya sido agotador pero muy emocionante. Las colaboraciones con Gipuzkoa Solidaria siguen siendo muy gratificantes. Esta vez nuestro trabajo fue, como grupo “Lilagunea”, una visita guiada por la parte vieja.
En mi caso que me tocó ser la voz de Dandai, tuve que trabajar duro para documentarme, ayudada por las compañeras;
Maritxu Goldaraz en el frontón de la Trinidad recordando bellos recuerdos de sus épocas de pelotari,  Mari Carmen Barkaiztegi, con la alhóndiga y antiguos arbitrios, Maite Robles con las rederas y Marian Delgado con las casheras de la Bretxa.
He confeccionado un cuadernillo “chapucero” con el guion y fotos de las calles con su historia y anécdotas de la parte vieja. Yo he aprendido mucho, fue una experiencia muy interesante.
Si alguien quiere ojearlo puede pedirlo en la asociación.
En Junio participamos en dos talleres de Konsumobide, nos hablaron sobre alimentos, medicamentos, consumo energético y reciclaje.
Vinieron dos técnicas que hicieron los talleres muy amenos y tuvieron una paciencia infinita para contestar a todas nuestras preguntas, se fueron encantadas.
Seguimos acudiendo, como público, a la tele para sacar dinerito que invertimos en pagar la luz, el gas…
La clase de Neus terminó con la sabiduría de la que hace gala y una gran merendola. Gracias por transmitirnos tus experiencias y conducirnos hacia el empoderamiento.
Con Itzi completamos un curso de investigación, aventura, sorpresas, alegría, compañerismo, aprendizaje y cariño, mucho cariño.
Confía tanto en nosotras que nos sube la autoestima  nos creemos capaces de todo, bueno de todo…. De casi todo… ¡te queremos Itzi”. Gracias por ponernos en el disparadero una y otra vez, pues eso hace a Dandai más fuerte.


Asistimos al Foro de Igualdad del Ayuntamiento, a las asambleas de Diputación y Emakunde. Acudir a estas reuniones está abierto a todas las asociadas.
Laura de “55 plus”, nos pidió nuestra participación en un experimento que se les había ocurrido durante un taller sobre experiencias vitales de personas mayores. Nos involucramos unas cuantas socias, Lurdes, Marian, Itziar, Manoli y Pili. Teníamos que pensar en nuestra vida como si fuese un libro y contarla a otras personas que iban de oyentes.
También se podía elegir un libro que te hubiera impactado al leerlo y hubiese marcado tu vida como mujer.
Este precioso taller lo hicimos en colaboración con unos jóvenes estudiantes de Erasmus de diferentes países de Europa. Se desarrolló en la biblioteca de la Casa de Cultura de Egia. Fue una mañana increíble, espero que podamos repetirlo.
Gracias Laura por acordarte de las mujeres de Dandai para este taller.
El curso culminó con la confección de los ramitos de San Juan, colaborando como todos los años desde hace mucho tiempo. Esta actividad como otras muchas que hacemos en Dandai hacia fuera de la Asociación, nos produce emoción y una gran satisfacción.
Es precioso ver las mesas llenas de flores y como poco a poco se van convirtiendo en preciosos ramitos, mientras el buen humor reina en el ambiente.
Hay que reconocer que hagamos lo que hagamos lo pasamos “pipa”, sacamos chispa a todo.
En la próxima entrega hablaremos de un acontecimiento que nos ha llenado de alegría y orgullo, la organización de los “Porrontxos” ha invitado a las mujeres de Dandai al lanzamiento del cohete que inaugura las fiestas de Egia.
¡Que honor !

Pilar Romea

                                                                 

      
                    
                                                                    
_

______________CG_________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias