10 de mayo de 2013

"ECOS DE DANDAI"


Ha terminado el taller de Esther Esparza, si os digo la verdad no sé quien ha sentido más, si ella o nosotras, dice que lo pasa muy bien en Dandai y sobre todo que hay un gran potencial. Algunas socias podrían hacer teatro perfectamente. Habrá que ir pensando en algo para el año que viene, pero lo que no hay duda es ¡que no va la marcha! Esther es a parte de una gran profesional, una mujer graciosa, cercana y que se hace querer, le deseamos mucha suerte.

El 23 de abril, invitadas por Laida, del departamento de igualdad del Ayuntamiento, acudimos varias compañeras a la Casa de Cultura de Okendo, para asistir a una visita guiada por la exposición: “Dependencias Mutuas”, era una muestra sobre mujeres migrantes que van a otros países a trabajar, sobre todo cuidan niños y ancianos o limpiando casas. La exposición era muy original, la primera impresión un poco fría, pero gracias a Laida, que nos la fue explicando paso a paso, pudimos hacernos una idea de lo que quería decirnos, muchas necesitamos de esas personas pero no nos damos cuenta de lo que es llegar a un país extraño con el cielo y la tierra y empezar a buscar trabajo, seguramente habiendo dejado en su país hijos, a cargo de las abuelas. Muchas han sufrido y sufren abusos, las empleadoras no les tratan con respeto, aprovechan su ignorancia de las leyes de este país, otras sin embargo están agradecidas porque les tratan bien y les ayudan. Esta exposición es de ponerse los cascos para escuchar lo que cuentan y verles en los videos, también hay una colección de fotografías muy interesante. Al final o al principio, pues están al lado de la entrada, hay dos esculturas de Dora Salazar, una madre y una hija, son frágiles y fuertes a la vez, son de un entramado de hilos muy finos, la madre cuidó a la hija y ahora es la hija la que cuida a su madre, como la vida misma. Gracias a Laida por su sensibilidad y buen hacer.

El jueves 27 vinieron a Dandai dos señoritas de la empresa GAES y nos explicaron cómo cuidar los oídos, no vinieron a muchas socias pero las diez que estuvimos aprendimos cosas interesantes y nos hicieron una audiometría a cada una y todas ¡afortunadamente!, oímos muy bien.

El viernes 29 fuimos a la sidrería Petritegi de la mano de Pili Samperio. Todo fue estupendo como siempre. Nos dieron muy bien de comer y el jolgorio y las risas a la orden del día, aunque esta vez los coros y las coreografías faltaron un poco, vamos a tener que cuidar esta parte un poco más, tendremos que decirle a Karmele –nuestra técnica de audiovisual- que se ocupe de este apartado, habrá que renovar el cancionero y ensayar y ensayar, ¡ja, ja, ja!

He visto la película “El método Arrieta” y me ha impactado, pues iba dispuesta al lagrimeo pero nada de eso, sí te emocionas en momentos pero en seguida surge la sonrisa. Tengo que felicitar al director por su sensibilidad, a las hermanas Arrieta por su fuerza y a su madre por hacer de ellas personas autónomas: ¡mucho mérito! Merece la pena verla.

Este fin de semana Guipuzkoa Solidaria ha montado una carpa en el Kursaal

Donde se celebraba el Congreso sobre autismo. Visitamos a Itziar en un stand donde nos preguntaron cómo nos gustaría que nos cuidaran cuando no podamos hacerlo nosotras mismas: cariño, respeto, paciencia…eran las palabras que más salían.

Compramos el libro de Budy, un chico que es paralítico pero dice: “que no está enfermo”. Pudimos charlar con una joven que está en silla de ruedas, tiene algo de movilidad pero me estuvo explicando todas las dificultades a las que enfrentan quienes están en su misma situación. Es difícil ponerse en su lugar, mi admiración y respeto hacia los que no ven, no oyen, no pueden hablar o andar y sin embargo los que tenemos todos estos privilegios, a veces no sabemos aprovecharles.

Pilartxo.

Editado por Egonarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias