29 de noviembre de 2011

Encuentro de Escritoras


Este año nos han visitado de nuevo 4 escritoras. Pia Zaldrup, danesa, fue la primera en intervenir. Es miembro de la Academia Europea de poesía, tiene varios premios entre ellos el de Literatura del Congreso Nórdico y el premio Nórdico de la Academia sueca.
Nos habló largo y tendido sobre su teoría para escribir poesía, hablaba en inglés pero nos leyó poesías en danés, sonaba precioso, Ana Blazquez traducía con su destreza acostumbrada.
Tras la pausa del café intervino Cristina Morató, catalana, periodista, escritora de viajes y fotógrafa.
Tuve el gran placer de ir a recogerla al Bule pues venía en taxi desde el hotel y Luisa Etxenike organizadora del evento (con la ayuda de las técnicas del Ayuntamiento) me pidió que fuese a buscarla, pues la cueva donde se celebra estos actos es difícil de encontrar para alguien que no es de Donosti.
Como andábamos bien de tiempo hasta la hora de su intervención nos fuimos de merendita, como si nos conociéramos de toda la vida, fue un rato inolvidable, hablamos de muchas cosas pero sobre todo de la violencia contra las mujeres, a raíz del artículo que había escrito ella en la revista “Mujer hoy”. Se refería a las tres mujeres dominicanas que mandó asesinar el dictador Trujillo, pensando que así las haría desaparecer, pero se equivocó de pleno, pues el 25 de Noviembre se les recuerda en todo el mundo.
Cristina Morató en su intervención memorable ¡lo que nos hizo reír! nos contó anécdotas de sus últimos libros, la biografía de Marga d´Andurain, espía y aventurera vasco francesa y Divas Rebeldes, vidas de famosos, cono Audrey Herpburn, Jackeline Kennedy y otras, en su lado más desconocido.
Al día siguiente escuchamos a Daniela Atanasio, escritora italiana que colabora en distintos diarios y revistas literarias, ha publicado varios libros de poesía, “El cuidado de las cosas”, “Bajo el sol”, “El regreso a la Isla”.

Hay algo que me sorprende siempre en los encuentros, todas las escritoras nos leen fragmentos de sus libros, el ritmo y la musicalidad que tienen los poemas nos encantan, luego Ana Blazquez nos las lee en castellano.
La última en intervenir fue Mónica Zgustova, nacida en Praga, la familia se exilió a Estados Unidos en los años setenta, en los ochenta fijo su residencia en Barcelona.
Habla español perfectamente, ha traducido cincuenta libros del checo y del ruso, colabora con el “País Opinión”. Ha escrito novelas como “La mujer silenciosa y “ El jardín de invierno”.
La presentó Julia Otxoa (escritora) y amiga suya, fue mas un interesante coloquio que un discurso.
El vigésimo cuarto encuentro de escritoras ha sido un año más un exitazo de público gracias a Luisa Etxenike por traernos a Donosti a mujeres tan importantes dentro del mundo de la literatura.
Al terminar el encuentro siempre se celebra una cenita con las escritoras, interpretes, y presentadoras. Este año nos acompañaron Julia Otxoa y su marido Ricardo Ugarte.
Suele ser una cena de altura pues lo que comemos no tiene tanta importancia como lo que se habla y se escucha. ¡Una clase magistral!En el restaurante “Viento sur” de la Zurriola nos atendieron de maravilla.
Asistencia de seis socias de Dandai.

Pilartxo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias