19 de noviembre de 2011

"Compañia del Tranvía"


  "Compañía del Tranvía de San Sebastian" 125 urte= años

 El pasado 17 de Noviembre con un día radiante de sol; una veintena de mujeres de la Asociación Dandai accedimos a las instalaciones “d-bus” en el 125 aniversario de La Compañía del Tranvía de San Sebastián.

 Las visitas están  siendo programadas por barrios y el pasado jueves le tocaba el turno al barrio de Eguia.

Fuimos recibidas por:  Rafa Albistur “Jefe  de Trafico”;  Julen Etxabe “Inspector” y  Sara; perteneciente al “Departamento de Comunicación”.  Nos atendieron de forma amable  grata y simpática, respondiendo a nuestras ocurrencias, o lo que nosotras consideramos necesidad del barrio. La Compañía de Tranvía de San Sebastian; se fundó el 28 de agosto de 1886 por lo cual,  cuenta con 125 años.  El proyecto fue a cargo de empresarios Gipuzkoanos; Eugenio García Lejarraga y Ramón Brunet; ya que iban viendo el crecimiento de nuestra Donostia y pensaron en la creación de un transporte para todos los donostiarras. Mediante diapositivas del pasado, nos explicaron  los trayectos que hacían nuestros tranvías. Fue el 18 de julio en 1887 cuando se instaló  la Primera Línea de tranvías entre La Concha- Boulevard y Cocheras de Ategorrieta, prolongándolo después en unos años con líneas de Rentería 1888 y Venta Berri 1890 Desde que se puso en funcionamiento la Primera Línea;  la Compañía  puso en poder para todo el pueblo donostiarra en estos 125 años un transporte totalmente dispar; como son los de caballos “Motor de Sangre,” tranvías eléctricos, trolebuses y autobuses.

 Después de ver las diapositivas nos dirigimos  a las cocheras y a un centro de control, que localiza a toda la red de autobuses de Donostia, con GPS. Llegó el momento final y nos invitaron  a subir a un autobús y conocer sus normas; como se paga con Tarjetas, Bonobús Social, el  acceso al autobús, siempre por la puerta de delante; los asientos reservados a discapacitados y un sinfín de detalles Al final nos esperaba una grata  sorpresa;  un "Amaiketako" con viandas estupendas y regalos incluidos, para recordar este día. inolvidable "D-bus"

Egonarri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias