12 de febrero de 2011

Fase II- Formación para el Empoderamiento





29-1-2011  Donostia.

FASE II FORMACIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACION DE LA MUJER.

El Miércoles día 26 -1-2011; participábamos en los encuentros sociales de las mujeres en Gipuzkoa

Lugar de la celebración; Diputación Foral de Gipuzkoa

Hora: 9 y medía.

Asunto: Participación por la igualdad entre hombres y mujeres


(Apuntes de este día) Por Egonarri.

Se abría la sesión; por la directora de igualdad, Juana Maria Astigarraga Zulaika y diputado Iñaki Galdos.

En los encuentros participábamos todas las asociaciones de Gipuzkoa, entre ellas la nuestra "Asociación Dandai"

Asistiendo como colaboradora; Neus Abertos Meri y acompañándonos en todo momento con sus gracias ocurrentes.

Marina Sabirats Martori: Hoy día catedrática Emérita del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.( Además de innumerable títulos).

Marina Subirats Martori   ¿Crisis? Van cambiando las cosas, algunas se han hecho mal; aprovechémonos de las cosas buenas.
¿Cómo debemos actuar? Como mujeres cambiando la actitud, de ¡mujer antigua!!! Deberíamos exigir, estar donde esta el hombre. Queremos estar donde están ellos. Posición reivindicativa (un espacio) copiando un bien común, pero en otros casos  cambiándo.
Estamos marginadas por querer participar en el mundo público. Pero esto, esta dirigido por el hombre.
Hemos tenido temor por entrar a la universidad, pues como modelo teníamos siempre a los hombres; normas masculinas no adecuadas pues se han acostumbrado a que la mujer este en casa; (hoy todavía, el hombre se cree, que su mujer estará siempre a su servicio)

INSTITUTO DE LA MUJER ;No basta con tener una organización participativa. Debemos entrar en una vida social; es absolutamente necesario entrar a redefinir el mundo negociando, no con armas, y sin imponer; pero que se nos escuche.

¿EL FONDO E LA CRISIS? Los tiempos han cambiado, las mujeres se han transformado pero el hombre esta teniendo un comportamiento muy lento y es muy grave; los hombres mueren antes que la mujer; el acortamiento de vida se debe a la socialización del hombre, esto ya no tiene sentido; los hombres mueren por riesgo (a los niños hoy día, se les enseña de esta manera)

¿Crisis? Mecanismo para acumular riquezas” ricos y pobres” se ha trasladado a nivel mundial creando elite de ricos. Hay familias que tiene mas riquezas, que muchos países para utilizarlo en su provecho (Un desequilibrio total)-conocemos países que ponen como condición, poner a trabajar a la mujer sin recursos; como ejemplo, madres con hijos y sin marido o compañero, para así poderlas explotar,  Ej.( maquiladoras)


COLCHONES; así lo eran; subsidios pensiones, han sido "caldo” pero esta desapareciendo ¿que va a ser esto? Tenemos que poner orden en la “Jungla”

INSTITUCIONES; Liquidar instituciones, que no tengan fuerza; (esto esta pasando ya )

CAMBIANDO; Hemos cambiado, pero sabemos hablar del mundo, sabemos, “sabemos que sabemos” llevar el mundo nuestro adelante.

FOMENTAR LA IGUALDAD; si no nos movemos, las cosas pueden retroceder; debemos hacer presión ya que todo esta en riesgo.

Esto es, lo que a grandes rasgos, recuerdo de la conferencia que nos daba Marina Subirats Martori ; en la participación de“Igualdad, Mujer y Hombre;

Por lo demás, todo muy bien llevado, colaborando en ello, con apreciaciones de sus vidas; nuestras compañeras de asociaciones y sobre todo, nuestra compañera y amiga “Pilar Romea”

Egonarri 9/2/2011











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias