14 de enero de 2011

A AMPARITXU







Ser poeta no es vivir a toda sombra, intimista.
Ser poeta es encontrar en otros la propia vida.
No encerrarse, darse a todos, ser sin ser melancolía, y ser también mar y viento, memoria de las desdichas y eso que fui y he olvidado, aunque sin duda sabía.
Cuanto menos pienso en mí, más se me ensancha la vida.
Soy un pájaro en el bosque y Amparitxu si me mira.
He asesinado mi yo, ¡porque tanto me dolía! y al hablar como si fuera lo que escapa a la medida, mis ecos en el vacío retumban sabidurías.
Con todo me identifico y respiro por la herida, y digo que mis poemas son un vivir otras vidas, y un recrecerme en lo vasco de Amparitxu y sus delicia.
Cuanto más me meto en mí, más me duelen las esquinas.
Cuanto más abro las  alas, bien de dolor, bien de dicha, más descubro unas distancias que, voladas, pacifican.
Cuando lean estos versos no piensen en quien los firma, sino en mi Euzkadi y mi Amparo, y en un pasado, que aún vibra, y en cómo tiemblan las ramas cuando las mueve la brisa.


Gabriel Celaya

Transcrito

Manoli













1 comentario:

  1. Gabriel Zelaia; nació en Hernani, en el año 1911; desde niño, se observaba en el, inclinaciones por la literatura, en su adolescencia se traslado a Madrid, teniendo como amigos a literatos y artistas. Pero a nuestro hernaniarra le dio por la poesía, conocemos algunas

    Obras de el ;”De Claro en Claro”, “Buenos días Buenas noches”.
    En el año 1991 falleció dejándonos su poesía y su recuerdo para siempre.

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias