2 de julio de 2010

DONOSTIA CON NUESTROS MAYORES


                                                                              
Estamos de enhorabuena: San Sebastián está dentro de las nueve ciudades del mundo ( por cierto única en España), junto con Nueva York, Manchester (Reino Unido), Bruselas (Bélgica), Ginebra (Suiza), Melville (Australia), Portland (EE.UU.), London (Canadá) y Louth County (Irlanda) , comprometidas con el bienestar de nuestros mayores.  Como resultado, Donostia ya integra la “Red Internacional de Ciudades Amigables con la Edad”.


Según datos recopilados en El Diario Vasco, en la actualidad el 20,5 % de la población donostiarra es mayor de 65 años, mientras que 1 de cada 16 donostiarras, supera los 80 años, siendo la mayoría de este colectivo mujeres.


Ser miembro de esta red implica a nuestra ciudad asumir el compromiso de
alcanzar ciertos retos importantes, encaminados a afianzarnos en la mejora del entorno de nuestros mayores


Desde el Ayuntamiento, se propone la colaboración entre los miembros de este sector , animando a que aquellos más activos y vitales apoyen a los que no lo son, de formas tales como acompañándoles en paseos y acudiendo a charlas etc, etc,  posibilitando así que éstos tengan una vida más rica y dinámica.


Yo, desde aquí propondría además, algo que en acasiones anteriores ya he comentado a responsables en este ámbito:  la distribución (previo pago, según la renta que cada uno perciba) de comidas a domicilio. En este sentido, todos tenemos conocimiento de personas de  avanzada edad que viven solas en sus casas.  Con el tiempo, van mermando sus facultades físicas y mentales y en ocasiones, sea por aburrimiento, cansancio o por falta de autoestima, pasan sus días alimentándose a base de leche y galletas.  Como consecuencia, la evolución física y cognitiva de estas personas se precipitan al abismo de la enfermedad y la depresión.  Por eso esta práctica diaria, seria la  solución eficaz a esta situación de “desamparo nutricional”, posibilitando que esta persona tenga una calidad de vida digna.


En cualquier caso, contar con una infraestructura concienciada con el bienestar de nuestros mayores es un excelente comienzo para colmar sus necesidades; se lo tienen bien merecido.


Desde este Blog todo el cariño y la consideración hacia todos ellos y ellas, que en poco tiempo seremos nosotros y nosotras...



                             Conchitatxo










3 comentarios:

  1. Me parece muy buena la idea que tienes Conchitatxo, sobre todo la “alimentación diaria” de nuestros mayores, pues… cuantas veces veo a personas mayores que están solas y tiene que ocuparse de hacer la compra y pensar en el día a día, eso, de, “que pongo hoy” además deben alimentarse bien, se que a larga seria beneficioso para todos.

    Egonarri

    ResponderEliminar
  2. A ver si es verdad que cala tu propuesta, todos lo agradeceriamos hoy, y mañana más todavia.

    Visi

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu propuesta Conchitatxo, yo desde aqui tambien la pido a quien corresponda, nuestros aitonas cuidaron a sus mayores, que menos que hoy que trabajamos, nos ayuden las instituciones a que su vida sea lo mas agradable posible.

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias