25 de febrero de 2010

Currículum vitae



Hace 43 años se creo el Centro familiar y social, con el propósito de culturizar e incluir en la vida social a mujeres que por su situación,estaban privadas de estos derechos,obteniéndose excelentes resultados y siendo tutelado por la Caja de Ahorros de san Sebastián ( hoy kutxa) hasta el 24 de Febrero de 2003, fecha en la que por diversos avatares y por concesión de Kutxa y gracias a su aporte económico, se transformo en la asociación de mujeres Dandai.
Dentro de nuestra actividad "Desarrollo Personal" y aprovechando la campaña de emakunde que traduce con gran acierto la vida laboral y familiar de las mujeres en dinero, y al hilo de esto, hemos hecho un trabajo para denunciar la invisibilidad a la que la sociedad nos tiene obligadas ( nunca acostumbradas)
Por este motivo queremos presentar nuestro curriculum vitae, para divulgar y poner en valor el trabajo que hemos desempeñado a lo largo de nuestras vidas.

Conchitatxo.



 2-  Currículum vitae: RAE: literalmente, carrera de la vida. Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.



A las mujeres, culturalmente, se nos ha adjudicado la función de sostén principal de la unidad familiar.
Teníamos un mandato social que marcaba nuestra vida:



Nuestras historias de vida han quedado relegadas al espacio privado dentro del que hemos desarrollado un papel primordial para segurar y propiciar que el resto de la humanidad pudiera contribuir en la construcción y desarrollo social de forma reconocida.



Es hora de mostrar los currículums ocultos de las mujeres y exponer su contribución a la generación de riqueza de la que hemos sido copartícipes.
Es hora de poner en valor nuestras experiencias de vida.
Izan garelako, gara!



3-    De profesión: mujer
Las mujeres, todas, somos profesionales. Profesionales de la atención centrada en la persona, no en “nuestra” persona, sino en quienes nos rodean.



Crecemos aprendiendo a satisfacer los deseos y las necesidades de otras personas, relegando –e incluso olvidando- las nuestras.



Aún hoy, seguimos supeditando nuestro valor personal a nuestra imagen corporal, social, económica, laboral,… dividiéndonos en mil pedazos, seguimos situando fuera aquello que nos configura como personas.



Y seguimos buscando. Queremos encontrar una salida, un espacio en el que re-encontrarnos con nuestros anhelos más profundos, esos que aun en los tiempos más difíciles, son los que han posibilitado el retorno a nuestras raíces, las que nos conforman, sujetan, sostienen y permiten mirar cara a cara a las personas que como nosotras, buscan dentro de sí aquello que las señala como diferentes, como únicas.



Para ello, es importante acercarnos a otras mujeres con las que poder hablar de nuestra realidad, así, entre todas, recuperar nuestra historia como mujeres, personas con valor propio, con nombre propio.



Uniendo compromisos de vida, vamos tejiendo el manto de las complicidades, devolviendo el valor a nuestras decisiones y tomando nuestro lugar de interlocución y participación en la sociedad a la que pertenecemos.



Para sentirnos bien con nosotras mismas, es importante que comencemos por preguntarnos cuáles son nuestros anhelos más profundos, cómo nos imaginábamos de pequeñas y que revisemos si hemos dado los pasos en esa dirección, o hacia dónde lo hemos hecho, para reconducirnos hacia ellos.



4-    Currículum Vitae



Xxxxxxxxx Xxxxxxx Xxxxxxxxxx
Directora ejecutiva de empresa familiar
Experta en Inteligencia emocional



Nacida en Poza de la Sal (Burgos). Es la quinta de diez hermanos y hermanos. Tuvo una infancia feliz con su familia. Antes de los trece años, su madre la trajo a Donostia a casa de un hermano suyo. La idea era abrirle la posibilidad de una vida mejor.



A partir de ahí se encargó del cuidado y atención del hijo de la pareja y de las funciones de producción doméstica, en particular de las labores de limpieza y mantenimiento del espacio comunitario y también de un negocio de carnicería que regentaban.



Esta situación duró poco más de un año, en que vino otra hermana a la casa a la vez que ella se marchaba a trabajar como interna en otra familia que tenía un negocio de frutería.



En este tiempo, su hermana deja la casa del tío y regresa al pueblo. Al poco, la frutería cerró y ella regresó a ocupar su lugar en la casa de los parientes.
Con diecisete años conoció a quien hoy es su marido y padre de sus hijos (dos, un hijo y una hija).
La convivencia en casa de sus tíos se tensionó hasta el punto de que decide comenzar a realizar una vida autónoma que la lleva a buscar alojamiento y trabajo. Durante este tiempo, desempeña labores de limpieza en diferentes domicilios hasta que comenzó como operaria en una empresa en la que estuvo durante cuatro años.



Compagina su desempeño profesional con el aprendizaje de corte y confección.
Se casa en el año 1968 con un traje de novia confeccionado por ella misma. Forma su familia y con sus conocimientos, proporciona vestido a toda la unidad familiar, además de encargarse de todas las funciones derivadas de la producción doméstica. Desarrolla labores de cuidado y atención hacia sus suegros que llegaron a conformar su vínculo referencial parental más cercano, acompañándoles en sus enfermedades hasta el momento de sus respectivas muertes.



Goza de un firme soporte social. Ha sido participante activa en su comunidad a través de una de las parroquias del barrio en la que ha sido catequista durante veinticinco años.



Con cuarenta años, aprendió a nadar y desde el curso pasado participa en Dandai, asociación en la que ha realizado cursos de gimnasia, técnicas de memoria y fotografía digital. También ha realizado un curso de Iniciación a la informática y actualmente, participa en un grupo de desarrollo personal con el que descubre un mundo de nuevos retos.



5-    Currículum Vitae



Xxxxxxxxx Xxxxxxx Xxxxxxxxxx
Directora ejecutiva de empresa familiar
Experta en Inteligencia Emocional



Nació en Bergara, en el año 1933. Realizó los estudios primarios hasta los catorce años.



Enseguida comenzó a trabajar a jornada completa en una industria textil. Después de realizar la jornada laboral, aún tenía tiempo para recibir clases de Corte y confección y bordado. Además, los fines de semana, iba a un selecto establecimiento hotelero de gran renombre como pinche para aprender a cocinar.



A los veintiún años vino a trabajar, en otro establecimiento hostelero, a Donostia.
Se casa a los veintisiete años y con ánimo emprendedor, ella y su pareja abren un negocio de hospedería (14 camas). Trabajaban el invierno con estudiantes y el verano con veraneantes.
Después de doce años de dedicación exhaustiva y con dos hijas, que le exigían también gran carga de cuidados y atención, traspasaron el negocio y vinieron a vivir a Egia.



Cuando esta carga comenzó a ser más llevadera, comenzó a preocuparse por su formación. Así, a los cuarenta años obtuvo el carné de conducir; a los cuarenta y ocho, se alfabetiza en euskera, su lengua, en AEK; con cincuenta aprende a nadar; con sesenta se inscribe en la escuela de educación de adultas y adultos y logra el Graduado Escolar.



Ha participado como alumna en el Centro de Formación de Egia durante alrededor de diez años en múltiples actividades y cursillos. Actualmente es socia de Dandai, asociación en la que participa activamente mientras atiende y cuida a su esposo enfermo en las actividades de la vida diaria.



6    Currículum Vitae



Xxxxxxxxx Xxxxxxx Xxxxxxxxxx
Especialista en eficiencia y directora ejecutiva de empresa familiar
Experta en Inteligencia Emocional
Redactora jefa de la revista “Nace”



Nace en Zaragoza y con cuatro años viene a Donostia. Su familia regentaba un establecimiento de hostelería. Era un negocio familiar en el que no había días festivos. Es hija única.



Su primer trabajo (con diez años) fue el de contribuir en la producción en el negocio familiar pelando gambas, ingrediente básico de gran número de pinchos que daban reconocimiento al bar. Más tarde, en consonancia con el desarrollo de sus destrezas, continuó con tareas más complejas; montar y presentar “gildas” y otros pinchos más elaborados e incluso, hacer de apuntadora de los pedidos que realizaba la clientela como forma de control contable. Continuó en progresión de tareas hasta que pudo trabajar atendiendo directamente a la clientela en el mostrador. Esta experiencia laboral familiar, fue paralela a sus estudios. En éstos, le interesaban la historia, la geografía, la gramática y la escritura narrativa. También aprendió francés y piano (cinco cursos).



Ante un cúmulo de circunstancias familiares luctuosas (dos muertes de personas altamente significativas en el mismos año, su padre en accidente y su tía), su madre cree conveniente enviarla a París a casa de unos familiares. Allí continuó sus estudios durante un año, lejos de su madre y allegados.



A su vuelta, estudió idiomas (inglés y alemán, además del francés), mecanografía y contabilidad. Con dieciocho años, comenzó a trabajar como dependienta en unos selectos grandes almacenes de Donostia.



Con veinte años se casa y forma su propia familia. Tiene dos hijos y una hija. Decide dejar su trabajo remunerado para dedicarse a su crianza, atención y educación.



Durante los años que estuvo dedicada a ello, participó activamente en las asociaciones de madres y padres de los centros educativos en los que estudiaban. Volcándose también en la producción doméstica, sobre todo en las funciones derivadas de proporcionar alimentación, educación y cuidado a sus hijos y amistades.



Conoció el Centro de Mujeres de Egia por una amiga. Se apuntó al taller de literatura que dirigía Luisa Etxenike y participó activamente como redactora de la revista del centro “Nace”.



Durante estos años, las tareas de cuidado y atención se ampliaron a su familia de origen (abuela y madre) e incluso, implicaron al núcleo familiar (hijo). Pasó una larga temporada mientras elaboraba los sucesivos procesos de pérdida –sobre todo la de su hijo-.



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Como salida saludable de esta crítica situación personal, tuvo la fuerza de acogerse a la red social de apoyo que había tejido con anterioridad. Para ello, puso en valor alguno de sus recursos personales más valiosos; su alta capacidad para tejer urdimbres relacionales competentes, eficaces y resolutivas.



Entre otras cosas, volvió a la asociación Dandai en la que comenzó a trabajar en los diferentes ámbitos de la misma.



Como asociada, ha tomado parte en gran número de cursos y como participante en la junta es representante del grupo a nivel municipal (Foro Mujer y Ciudad y Consejo de Igualdad). Entre sus responsabilidades además, están las de preparar la programación de charlas y realizar todas las funciones que la gestión de estas actividades conlleva; explorar y analizar las áreas de interés posibles, investigar en el mercado las profesionales más idóneas, optimizar los recursos de la asociación, gestionar los recursos materiales complementarios necesarios, evaluar la actividad en sus diferentes aspectos, etc..



Igualmente, recuperó su espacio en los grupos de gimnasia de su barrio y en el grupo de Brilé en el que participa desde hace treinta y cinco años.



Actualmente continua desplegando su saber hacer participando activamente en todas las empresas en las que se implica.



8    Curriculum Vitae



Xxxxxxxxx Xxxxxxx Xxxxxxxxxx
Directora ejecutiva de empresa familiar
Directora ejecutiva comercial
Experta en Inteligencia emocional



Hasta los catorce años recibe formación en un colegio confesional católico. Allá aprende, junto con nociones básicas de gramática, geografía, matemáticas, religión, etc., las habilidades específicas de rol; zurcidos, recomposición de vestimenta, plancha, bordados a máquina, mecanografía, taquigrafía, conocimientos generales de contabilidad y francés.



Pronto comenzó a trabajar en el mercado laboral en un comercio textil como personal de atención directa a la clientela.



Posteriormente, comenzó una nueva etapa, siempre en el mundo de los textiles; aprendió a hacer pantalones y se especializó en ello, de manera que ella recibía las piezas cortadas y se encargaba de su confección y presentación últimas.



Con idea de emigrar a Francia, para obtener el pasaporte tiene que acudir al Servicio Social donde completa su formación en Corte y confección.



Compagina el trabajo a pleno rendimiento con su afición por la natación (en la playa), afición que conserva hasta la actualidad.



Se casa y tiene dos hijos (hija e hijo).



En esta época contribuye a la producción doméstica trabajando además en el negocio de imagen y estética que regentaba la familia.



Por aquel entonces –año 1969-, abre sus puertas en Egia el Centro de Formación Familiar y Social donde tiene la oportunidad de ampliar sus intereses culturales. El Centro contaba con una guardería infantil que posibilita que las mujeres tengan un lugar donde confiar sus criaturas mientras amplían sus conocimientos y redes relacionales. Ella es una de las primeras alumnas que acuden al mismo y además, colabora activamente en el montaje de la guardería.



Cuando las funciones de crianza se van terminando, toma el camino del emprendizaje y abre un negocio de enmarcación. Se encarga de definir el proyecto empresarial, de disponer y desplegar todos los elementos y capacidades para que se convierta en la fuente principal de ingresos para todo el núcleo familiar. Entre sus responsabilidades están también las de atender a la clientela, ofrecer el servicio, llevarlo a cabo, dirigir las compras de materiales, atender a representantes, estar atenta a la evolución del mercado, de investigar nuevas tendencias y vías de negocio colaterales y de la contabilidad.



Todo ello junto con asegurar la producción doméstica y controlar la economía familiar.



Durante estos años, sigue su relación con el Centro al que acude, cuando sus actividades productivas se lo permiten, a diferentes cursos, sobre todo de temática de salud y a las actividades socioculturales que se programan.



Actualmente, está jubilada de su negocio empresarial. Participa en Dandai como socia y tiene tres nietos con quienes disfruta y a quienes educa.



9    Currículum Vitae
PRESIDENTA D EMPRESA FAMILIAR
ESPECIALIZADA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL




Nací en Hernani Gipúzkoa  Noviembre de 1947, en el seno de una familia de cuatro hermanos, yo la más pequeña. Mis aitas,  en su trajo reproductivo, se propusieron el reto de  que nuestra vida fuera lo mas feliz posible haciéndonos respetar las normas básicas de convivencia, pero propiciando que nuestro espacio familiar fuera lo mas atractivo posible.
Asistí a un colegio de monjas desde los cuatro años.  Realice  los estudios de Bachiller, llegue a 4º curso. Más tarde me inclino por Delineación, debido a la tendencia familiar ya que en mi casa por parte de mis progenitores el dibujo ha sido no solo la profesión de mi padre y hermano de forma técnica, sino las inclinaciones artísticas de mis aitas.  Hasta que al final apuesto por la rama administrativa. Cuando termino mi formación, comienza mi experiencia profesional en una empresa de transportes internacionales en donde ejerzo las funciones de secretaria- administrativa, adjunta a la dirección de la empresa.

A los veintiún años me caso y formo una nueva unidad familiar en la que me ocupo exclusivamente  de la crianza de mis dos hijos (chico y chica). En esta ocupación incido sobre todo en la transmisión y conculcación de valores morales y de compromiso personal, fundamentales para mí. Así mismo, participo activamente en su educación, ayudándoles a lograr sus metas académicas. Esto ultimo me llevo muchas horas, motivo por el cual, no hice uso de academias particulares de apoyo para mis hijos

Junto al desarrollo de mis funciones como responsable total del área doméstica, coopero en la función  de mi marido como presidente del colegio al que asisten mis hijos, y pasados 5 años y a nivel personal formo parte de otra Junta de Padres del mismo colegio, involucrándome muy seriamente en ello durante varios años.

Compagino mi vida de casada y madre de familia con estudios sobre formación socio asistencial en “PSICOGERIATRIA”, este con la  perspectiva ya cercana del momento que tuviéramos que cuidar a nuestros padres dada su edad avanzada, y no solo de ellos sino de dos tías a nuestro cargo y con el firme propósito de que gozaran de un cuidado exquisito hasta el final de sus días. Y creemos haberlo conseguido.

Al comienzo de mi matrimonio, y durante varios años, tuve la suerte de  contar con mis padres como proveedores absolutos de cualquier área que pudiera necesitar. Siempre estaban a nuestra disposición. Desde primer momento lo tuve muy claro, en el momento que necesitaran algo de mi, me tendrían sin reservas, ni horarios ni compromisos anteriores adquiridos,   nada me haría posponer mis obligaciones para con mis progenitores,  incluyendo a mi núcleo familiar (y ellos lo entendieron y apoyaron)  .MIS PADRES  SERIAN LOS PRIMEROS.
Y así fue......

Durante diez años me  dedique entre otros menesteres  al cuidado, atención y acompañamiento a mis mayores en sus respectivos procesos degenerativos. En esta dedicación, gozaba de la ayuda (de forma equitativa) y complicidad del resto de los hermanos, propiciando y esforzándonos entre todos al buen entendimiento. Fue una experiencia dura de la cuál salimos fortalecidos.

Mas tarde y una vez cubiertas y superadas las atenciones vitales de nuestros padres y demás familia, y con el animo de calmar mi estado emocional fui  asistiendo, a diversos cursos tales como; Informática, Masaje,  Técnicas de memoria y Fotografía digital, Empoderamiento, Igualdad,  literatura, Técnicas para hablar en publico, Editar un Blog, etc.
Todo esto,  impartido por el Centro de Formación de Egia primero y por Dandai después.

El curso sobre la confección del Blog, ha sido muy fructífero para nuestra asociación, la idea era abrir a todas las asociadas y simpatizantes esta vía de comunicación, para ofrecerles la oportunidad de conocer todas las ofertas de nuestra asociación y a la vez animar a nuestras compañeras a poner en valor sus trabajos literarios o material fotográfico, y  haciéndolos públicos  por este medio.  


Participo activamente desde el año 2002 en la organización de la asociación Dandai, realizando las funciones de secretaria de la Junta y como alumna en el grupo de desarrollo personal, Pilates y demás temas que vayan surgiendo.
Desde el curso 2013, varias socias nos hacemos cargo de parte de la sostenibilidad de nuestra asociación responsabilizándonos de diversos trabajos y asistiendo como público a ETB2 siendo remuneradas casi con carácter simbólico por su cuantía,  pero aportándolo a nuestras arcas.

Donostia Junio 2014


Xxxxxxxxx Xxxxxxx Xxxxxxxxxx
Directora ejecutiva de empresa familiar
Empresaria de hostelería
Experta en Inteligencia emocional y relaciones públicas



Nacida en Madrid. La menor de diez hermanos (de dos madres diferentes), quedó huérfana de madre a la edad de nueve años. Uno de sus hermanos mayores la recogió en primera instancia para confiarla después a un colegio. Primero en la misma ciudad, luego en Bilbo, para finalmente, enviarla a Donostia. Siempre como interna.



Allí permaneció hasta los diecinueve años. Fueron años duros aunándose dos circunstancias; la lejanía del grupo familiar y la coincidencia con los años de la postguerra en los que –entre otras situaciones y avatares- hasta los alimentos más básicos escaseaban. Durante esos años, aprendió a realizar todo tipo de labores especializándose en el bordado artesanal. Estos trabajos, eran comercializados por la institución que, a cambio, le brindó la posibilidad de alfabetizarse y adquirir unos conocimientos de cultura básica.



Cuando salió de allí se encontraba en una situación difícil. Estuvo dos años llevando una vida independiente y después volvió al colegio en una nueva posición; como joven que subsistía con su propia fuerza de trabajo. Finalmente, comenzó a trabajar en un taller de bordados y dió el salto hacia su autonomía personal.



Con veinticuatro años se casó. Su marido –en quien encontró un compañero- era dueño de un pequeño negocio de hostelería y ella se integró en el mismo ocupándose de la atención directa a la clientela; elaborar los pinchos, crear los que serían la especialidad de la casa (anchoas rebozadas y en salmuera); en la limpieza, conservación y mantenimiento de la infraestructura y del equipamiento del negocio; en la gestión de compras, del suministro, exploración de nuevas líneas de negocio y en la contabilidad. Al mismo tiempo, no descuidaba la producción doméstica. Ante tal carga de trabajo, se vió obligada –los primeros años- a contratar a personas a quienes confiaba el cuidado y la atención de sus hijos (dos hijos y una hija) mientras ella atendía el negocio familiar.



De sus hijos, el mayor -con veintidós años- murió a consecuencia de un accidente.



Cuando terminó la crianza, toda la unidad familiar contribuía en el buen desarrollo del negocio. Aún así, por la pequeña envergadura del local, el marido tuvo que buscar una ocupación complementaria y toda la responsabilidad del mismo recayó en ella. Esta situación se prolongó durante cincuenta años.



Esta dedicación le dificultó las relaciones con amistades hasta que conoció el Centro y comenzó a participar en gran número de actividades como alumna (de las áreas de la salud, artísticas y socioculturales, sobre todo).



11    Currículum Vitae



Xxxxxxxxx Xxxxxxx Xxxxxxxxxx
Directora ejecutiva de empresa familiar
Experta en Inteligencia Emocional



Nace en Arcos de la Frontera (Cádiz). Realiza estudios básicos hasta los doce años. A partir de esta edad acude a clases de costura, punto y ganchillo. Se especializa en hacer ojales de manera artesanal.



En aquella época, mientras a los hijos varones se les proporcionaba acceso a los estudios, a las mujeres se les derivaba hacia el aprendizaje de destrezas y habilidades que pudieran contribuir a la economía familiar desde la producción doméstica, desde el ámbito privado.



Fueron sus hermanos quienes le enseñaron a leer y a escribir.



A partir de los trece años, comienza a colaborar en la economía familiar recogiendo aceituna en invierno y cuidando criaturas durante el resto del año.



Con dieciséis años, y por iniciativa de sus hermanos, llega a Donostia donde no tarda en emplearse como interna hasta los veintiún años en que se casa.



Realiza cursos de Corte y confección con el objetivo de adquirir los recursos necesarios para poder hacer frente a las necesidades venideras de ropa y vestido de la unidad familiar. Núcleo que enseguida se convirtió en familia numerosa (cinco hijas e hijos).



Éstos fueron años de crianza y dedicación exclusiva a la producción doméstica para atender los requerimientos familiares.



A la producción doméstica habitual (cuidado, atención, vestido, alimentación, mantenimiento espacio comunitario, transmisión valores, educación, etc) se le añade las derivadas de la atención socio sanitaria que precisaba uno de sus hijos. Fue instruida por personal médico en diversas tareas especializadas convirtiéndose pronto en una agente socioasistencial pro activa al servicio, incluso, de toda su comunidad.



Cuando las hijas e hijos fueron adquiriendo más autonomía, estuvo unos años cosiendo desde el espacio comunitario prendas para una tienda de Pamplona. Así, a los ingresos de la producción doméstica, hay que añadir los que aportaba de esta manera.



Durante cuatro años tuvo que dejar esta última actividad por atender a su madre que enfermó y quedó en una situación que requería de grandes cuidados personales y atención. Estos años aunque duros, supusieron toda una lección de vida por la relación de mutuo respeto que se daba.



Comenzó a preocuparse por su instrucción y formación y con treinta y cinco años obtuvo el Graduado Escolar tutorizada por su hija.



Desde los cuarenta y cinco años es abuela y actualmente tiene diez nietas y nietos consolidándose como un pilar fundamental en su crianza, atención y educación.



12    Currículum Vitae



Xxxxxxxxx Xxxxxxx Xxxxxxxxxx
Directora ejecutiva de empresa familiar
Experta en Inteligencia Emocional



Especialista en Acompañamiento Terapéutico



Realizó el Graduado Escolar. En los últimos años de estudio, una vez finalizaba su jornada en la escuela, ejercía de maestra impartiendo clases particulares a criaturas más pequeñas.



Con dieciséis comenzó a trabajar en una compañía de seguros hasta los veintidós años. Guarda un buen recuerdo del ambiente de trabajo y la relación entre todo el personal de la empresa.



Deja el trabajo remunerado al casarse. Tiene una hija y un hijo y se dedica –los primeros años- a su crianza y atención y a asegurar la producción doméstica.



Compaginando todo ello con los cuidados hacia su padre (es hija única) que padecía una enfermedad degenerativa. Estuvo durante catorce años atendiéndole en todos los estadios de la enfermedad.



Encaminando su vocación de enseñante y maternaje, comienza a cuidar a un niño de trece meses a quien cuidó hasta los ocho años.



A los cincuenta años, enferma su madre, igualmente, con una enfermedad degenerativa que implica cuidados continuos y constantes durante las veinticuatro horas del día. Le atiende y cuida hasta su muerte ocho años después. Para ello adquiere conocimientos socioasistenciales específicos. Ya entrenada con su padre, se convierte en especialista en acompañamiento terapéutico.



En los escasos espacios temporales propios de que dispone, participa como alumna en el Centro de Formación y actualmente es socia de Dandai, asociación en la que es responsable de organizar anualmente una salida etnográfica sociocultural a un establecimiento hostelero de temporada en el que se reviven y mantienen algunas de las costumbres más arraigadas en nuestra cultura. A esto hay que añadir que la mencionada visita se realiza en un medio de transporte colectivo no convencional que facilita la interrelación con la ciudad.



Con esta acción se contribuye a visibilizar y dar presencia a las mujeres en un ámbito que hasta hace pocos años era un reducto esencialmente masculino.



13    Currículum Vitae



Xxxxxxxxx Xxxxxxx Xxxxxxxxxx
Directora ejecutiva de empresa familiar
Experta en política de cobros



Experta en inteligencia emocional



Nacida en Sanchón de la Ribera (Salamanca). Vive en el barrio de Egia de Donostia desde los veintiseis años.



Es la mayor de seis hermanos (ella y cinco chicos) Con cuatro años comienza a estudiar hasta los catorce, en los que termina sus estudios primarios.



Al mismo tiempo, según iba adquiriendo destrezas y como sus progenitores debían de trabajar en el campo, colaboraba en la atención y cuidados del resto de hermanos, así como en las funciones relacionadas con la alimentación y gestión de la vestimenta del grupo familiar. También, se ocupaba de la manutención y cuidados de crianza de los animales de la hacienda familiar, para lo que tenía que ir a buscarlos -y encontrarlos- en los terrenos alrededor de la casa familiar.



A partir de los trece años, se le encomienda la función de responsable del proceso de gestión de la ropa y calzado de todas las personas del grupo familiar.



Durante los periodos vacacionales, se desplazaba en bicicleta diariamente para atender las necesidades de alimentación de su padre que se encargaba de la producción de un molino situado a cierta distancia del pueblo.



Después, sus padres la enviaron a Madrid a casa de unos parientes a completar sus estudios al tiempo que colaboraba en las tareas derivadas de la producción doméstica de la casa. Tuvo la oportunidad de aprender Corte y confección.



Las distancias eran considerables, aun así, se desplazaba con seguridad por la gran ciudad.



Por dificultades financieras, tuvo que regresar al pueblo para contribuir con su fuerza de trabajo a la economía familiar.



Ya en el seno familiar, se encargaba de la producción de vestido para todo el núcleo familiar y comenzó a recibir ingresos al realizar confecciones por encargo.



En esa época, la maestra del pueblo se puso enferma y la propusieron a ella para la sustitución, tarea que desempeñó con resolución y eficiencia a pesar de las dificultades por la gran heterogeneidad del grupo escolar.



A los veintiún años, vino a Donostia, ciudad en la que ya residían cuatro de sus hermanos con su abuela. Su función principal era la de ser asegurar la producción doméstica básica para que sus hermanos pudieran incorporarse al mercado laboral remunerado. A la vez, seguía cosiendo para sus tías, recogía encargos y aprendía a bordar a máquina.



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A los veintiseis años, consiguieron unir toda la unidad familiar aquí. Empezó entonces, a ir a trabajar a un taller a coser piezas de tapicería hasta que empezaron a traerle las piezas a casa, comenzando de esta manera a producir, y a aportar, en la economía familiar sin salir del espacio comunitario. Antes de casarse trabajaba en el mismo, produciendo trabajos de confección tanto para consumo familiar como para clientela externa..



Se casó y tuvo dos hijas. A las funciones de mantenimiento de la vivienda y de asegurar las necesidades básicas de la pareja para que ésta pudiera dedicarse a un trabajo remunerado se suman las derivadas de la crianza, atención, manutención, vestido, educación, etc de su descendencia.



Participó activamente en su educación llegando a formar parte de las Juntas Directivas de la Asociación de Madres y Padres del colegio donde éstas estudiaban. Por mediación de la misma, pudo participar en un curso formativo sobre “Sexualidad en adolescentes” dirigido, en principio, al profesorado.



Ha colaborado en “Aterpe” (albergue para transeúntes dependiente de Cáritas). Desempeñó allá estas funciones: jefa de comedor; limpieza y mantenimiento del comedor y gestión de vestimenta.



Contribuye en la parroquia de su barrio realizando tareas de limpieza y conservación de la misma desde hace veinticinco años.



Impelida por las necesidades de atención específica que comenzaban a mostrar su padre y madre, deja esas actividades altruístas para centrar toda su dedicación en ambos. Comienza a realizar actividades del ámbito de la atención directa sociosanitaria (atención personal en las actividades de la vida diaria, cuidados generales de enfermería, acompañamiento a citas médicas, apoyo emocional e instrumental,…) contribuyendo con ello a consolidar una calidad de vida óptima para ellos y a asegurar la conservación de su red comunitaria de apoyo habitual.



Paralelamente, durante catorce años y hasta la jubilación de su marido, se encarga de los cobros a morosos de la pequeña empresa que éste regentaba.



Hace dieciséis años conoció el Centro de Mujeres de Tejería y eso le posibilitó el descubrir nuevas relaciones e intereses. Realizó cursos correspondientes a las siguientes áreas:



 Salud: Gimnasia, Chi Qun; Risoterapia; Tai-chi; Maquillaje.



 Desarrollo personal: Relajación y autoestima; Sexualidad y género; Un espacio propio; Autoestima.



 Sociocultural: Revista “Nace”; Temas de Actualidad; Conocer Donostia; charlas, excursiones y viajes diversos.



 Artística: Punto y ganchillo; Manualidades; Pintura en madera; composición con flores secas.



 Habilidades y destrezas: Bricolaje del hogar; Corte y confección; Cocina en microondas.



Actualmente, es socia del grupo de mujeres Dandai y participa en los grupos de “Labores” y de desarrollo personal “Un espacio propio”.



15   Currículum Vitae




Xxxxxxxxx Xxxxxxx Xxxxxxxxxx
Directora ejecutiva de empresa familiar
Experta en Inteligencia Emocional
Creadora autodidacta




Nací en Hernani en 1944, un pueblo precioso de “Euskalerria” del que tengo grandes recuerdos de mi niñez, rodeado de campos río y montañas. Soy la tercera hija  de un total de 4 hermanos y aquel clan familiar formado por los 6, me hacía sentir totalmente feliz y protegida ¡Que recuerdos tan bellos, de mi infancia!


 Es mi ama quien me inicia en los conocimientos básicos ligados al género, como ciertas habilidades emocionales; sobre todo, es ella, quien me abre la dimensión del amor. Era su ilusión educarme en valores, siempre pensando ¡Que aunque muy niña debería empezar a prepararme para el día del mañana y comenzó enseñándome canciones, leyéndome cuentos y poemas; paseos por el campo; Siempre estuve acompañada de ejemplos.


Años más tarde; mis padres quisieron para mí, un colegio de monjas; permanecí en este colegio, hasta los dieciséis años, estudiando temas, como mecanografía, francés a nivel elemental, pero siempre fue mi fuerte el dibujo y  siempre sacaba nota alta.

En unas vacaciones de verano; mi ama, me decía, ¡Esta bien que vayas a la playa con tus amigas, pero debes aprender a hacer algún trabajo en casa! -no me quedo otro remedio que aprender a hacer algunas labores en casa-; planchar, poner botones y hasta asistir , a Ejercicios Espirituales.
  

Con veintiún años me case y junto a mi marido formamos una nueva familia de la que nació mi hija “Karmen” Haciéndome cargo de esta nueva situación con nuevas  atenciones a sus necesidades escolares, y  todo ello sin descuidar a mi familia de origen.


Durante esta época continúe desarrollando mi formación con cursos diversos; 

Área socio asistencial; Socorrismo,  Iniciación a la informática; masajes curativos.

Área artística; Policromado y Fotografía digital;

Área de movilidad; Patinaje, Bicicleta y Carné de Conducir

Área de desarrollo personal; Técnicas de memoria  etc...

Respecto a mi familia de origen, cuando llega el momento de hacer frente a las situaciones degenerativas del envejecimiento de mis padres, me entregue a ello apoyándonos, en la la red familiar.  El proceso paterno se prolongo durante cinco años.

Posteriormente, comenzó el proceso de enfermedad de mi madre y tías, que se va complicando paulatinamente, otros cinco años más. El desarrollo de este camino de maternaje,  pero a la inversa, aunque muy duro; me aporto seguridad



En el momento actual, asisto al curso de “Desarrollo Personal” Técnicas de memoria, hablar en público; al mismo tiempo participo en todas las actividades de la asociación.

 Entre mis aficiones destaca especialmente la  pintura, soy autodidacta y participo activamente en la confección de artículos para el  Blog de nuestra asociación.

Desde 2013 coopero con el aporte de mi ayuda personal  o presencia retribuida  en ETB2,  para mitigar los gastos ocasionados  por las necesidades de nuestra asociación, debido a la falta de subvención a la que nos tenían acostumbradas.



Enkarni


       


       



16    Currículum Vitae



Xxxx Xxxxxxxx Xxxxxxxxx
Directora ejecutiva de empresa familiar
Experta en Inteligencia emocional
Gestora en limpiezas de espacios de alto riesgo



Nacida en Villaveza (Zamora) a los diez años ya cuidaba a sus hermanos y comenzaba a encargarse de la limpieza de sus ropas. Su familia se dedicaba a la horticultura y la agricultura. Desde los quince hasta los dieciocho años se dedicaba a recoger y vender los productos de la producción familiar por los pueblos de alrededor. Luego se va a Zamora a trabajar como interna en una casa en la que se encarga de gestionar toda la producción doméstica.



A los veinte con cierta experiencia profesional adquirida, marcha a trabajar a Bilbo. Allí a las funciones y tareas habituales, se le suma la de recepcionista y la de atención al público ya que se trataba de la casa-consulta de un profesional de la medicina.



Después de trabajar allá durante ocho años, decidió ir a Donostia. Durante estos años, se hace consciente de la importancia de la educación y la formación personal y se pone a ello. Es autodidacta.



Se casa y se dedica a la crianza, atención, cuidado de su familia (tres hijos) y a la producción doméstica.



A los cuarenta y cinco años decide volver al mundo laboral y hasta los cuarenta y siete, trabaja en una empresa de limpieza de grandes instituciones a tres turnos. A partir de entonces, y durante veinte más lo hace en el turno de noches y siempre en centros que requerían unos protocolos de limpieza específicos y exhaustivos al tratarse de centros del medio hospitalario.



Desarrolla ambos trabajos de manera paralela, con lo que al finalizar la jornada laboral remunerada, se tenía que prestar a responder a todas las necesidades que se derivaban de la producción doméstica, tanto en el espacio comunitario, como fuera de él asistiendo a reuniones escolares, gestionando las compras, etc.



Cuando se jubiló, volvió a encargarse del mantenimiento y cuidado del ámbito comunitario familiar, aunque ahora disfruta de más tiempo para desarrollar sus aficiones; labores, lectura, ejercicios de estimulación de memoria, etc.



Actualmente participa en el grupo de desarrollo personal de Dandai de donde es socia.



17    Currículum Vitae



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Gestora de comunicación en Egia
Experta en Inteligencia Emocional



Nacida en Donostia. Es hija, hermana, tía y tía-abuela de tres preciosas criaturas. Con dos años y medio padece una grave enfermedad que le postra durante seis meses y medio entre la vida y la muerte. En consecuencia, sufre una discapacidad auditiva total.



Acudió al colegio en su misma comunidad hasta los diez años en que comienza a recibir una educación especializada en Aransgi. En este nuevo centro permanecerá hasta los dieciocho años. Posteriormente es su propia madre quien se encarga de su educación para la vida autónoma enseñándole a realizar las actividades relacionadas con el ámbito doméstico así como a realizar labores de punto, ganchillo, costura, etc. Estas últimas supondrán hasta la actualidad una fuente de ingresos propios al realizar trabajos por encargo.



Fue alumna del Centro de Formación Familiar y Social de Egia durante quince años hasta su cierre en el año 2002, colaborando allí en diversas actividades como alumna (cursos de labores, gimnasia y en la revista) y como voluntaria (llevar correspondencia, pequeños encargos, avisos, etc).



Entre sus aficiones están las de participar en su comunidad, las relaciones públicas, leer y escribir –sobre todo cartas a sus amigas- y ver la televisión.



Ahora además de en todo lo anterior, participa en el grupo de mujeres Dandai en los grupos de labores y desarrollo personal disfrutando mucho con ello.

1 comentario:

  1. Aquí están nuestros curriculums.Yo participo en uno de ellos y os animaría a que también lo hiciérais; de esa manera, los lectores podrán conocer y poner en valor todo lo que habéis aportado a la sociedad. Durante años nuestras aportaciones no se han valorado, incluso ni nosotras éramos conscientes pero ha llegado el dia de darlas a conocer

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