26 de febrero de 2010

"Ilusiones para continuar"


Mayo y Junio fueron unos meses de mucho trabajo en la asociación. Ha sido un año duro, primero la muerte terrible de Charo, me afectó muchísimo, pues la quería un montón. No entiendo esa enfermedad que te ciega para no ver todo el amor que te rodea y la de personas que estaban dispuestas a ayudarla. Solo el pensar que dos días antes le escribí una carta mandándole nuestro apoyo y cariño, me consuela un poco.Ella quería irse, seguramente estaría cansada de estar en el mundo, habría cumplido su ciclo y quiso irse, lo respeto aunque me de mucha pena.En el centro no ha habido muy buen ambiente, personas estupendas y que han trabajado mucho por la asociación estaban cansadas, su salud un poco resentida y eso repercutía en el día a día.Se ha renovado la junta, lo que falta de experiencia se suple con ilusión, buena voluntad y ganas de hacer cosas. Espero que este año vaya todo sobre ruedas.
El único rayito de luz ha sido el curso de desarrollo personal con Itziar, nunca hubiera pensado que íbamos a ser capaces de hacer todas las cosas que hemos hecho.
Al principio todo fue fácil, música, cuentos, recuerdos de infancia, de la guerra, de la familia, relajación, juegos, pero cuando nos tuvo preparadas nos lanzó la bomba, íbamos a escribir nuestra vida laboral.
¿Qué vida laboral? La mayoría nos habíamos dedicado a educar y criar a nuestros hijos, a llevar la casa, a ayudar en los negocios familiares, como mucho a coser para fuera, que se decía entonces.
Muchas no tenemos derecho a pensión ya que no hemos cotizado el tiempo suficiente.
Al poco tiempo de empezar este trabajo, salió en prensa un estudio que había confeccionado Emakunde sobre el dinero que habíamos ahorrado al estado en guarderías y geriátricos. Itziar consiguió subirnos la autoestima, pulió los curriculums y nos titulaba todos los trabajos adjudicándonos profesiones, licenciaturas de alto standing…. Disfrutamos mucho con estas cosas ¡que risas hicimos!El siguiente paso era entregar el folleto, revista o lo que fuera aquello a las Instituciones, Ayuntamiento, kutxa, Emakunde, Diputación. Ahí si que el susto fue grande. Yo misma que reconozco ser bastante lanzada para esas cosas, le dije que esa parte del curso mejor dejarla para Octubre, pero no, era el último escalón y había que subirlo.
Se hicieron grupos y para sorpresa nuestra fue un éxito, todo el mundo nos recibió amablemente, escucharon con atención nuestras explicaciones y les sorprendió primero que no fuéramos a pedir algo.
El trabajo gustó mucho, les pareció original e interesante. Quedamos satisfechas y muy contentas.Al final descubrí que Itziar nos había llevado sin que nos diésemos cuenta hacia algo mucho más importante.
La mayoría nos conocíamos desde años atrás, pero superficialmente, es este curso nos hemos conocido a fondo y hemos descubierto mujeres estupendas, trabajadoras, solidarias, afectuosas, generosas y no exagero, que se han dado cuenta que la asociación somos todas, que todas podemos aportar cosas y colaborar para que Dandai siga adelante y que el trabajo, las horas que hay que pasar en reuniones fuera de la asociación representándola, preparando excursiones, comidas, charlas, etc.. nunca van a saco roto, al revés te llenan de satisfacción.
También hay malos ratos, pero de esos siempre se saca experiencias positivas.
Estamos preparadas para lo que venga, creo que Itziar nos trae novedades, seguro que serán cosas interesantes.¡ Ya no somos mujeres inactivas e invisibles.!


Pilartxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias