26 de febrero de 2010

HITZA 18 JUNIO - 2009

IRUTXULOKO HITZA. 18 DE JUNIO DE 2009




Los miembros de la Asociación de Mujeres Dandai han dado ya por finalizado el curso. Ellas nos hablan del enriquecedor ejercicio en el que cada una ha elaborado su currículum vitae.


“Quéríamos poner en valor toda nuestra trayectoria vital”


“Gracias al Grupo(Dandai)olvidamos nuestros quehaceres diarios”


La asociación de mujeres Dandai ha dado por finalizado el curso. Todas sus componentes, que se reúnen en la calle Tejería, están orgullosas de haber completado la tarea hacer su propio currículum vitae, objetivo más mencionable del año.


Normalmente, vinculamos currículum con la búsqueda de empleo. En este caso, no es así. Se trata de reflejar en un papel todo el conjunto de experiencias, prácticas y tareas realizadas por cada una de ellas durante toda su visa, para así tener una visión global de toda su trayectoria y ponerse en valor a sí mismas. “Durante muchos años hemos realizado una actividad en la sombra, cuidando de nuestros maridos, hijos y sociedad en general pero eso no se reflejaba en ninguna parte. Hemos sido invisibles y se nos ha tomado como(laboralmente) no-activas. Eso era precisamente lo que queríamos conseguir: salir a la luz y ser por fin visibles”


La profesora Itziar Igartua les propuso emprender este trabajo que, finalmente, completaron para el 8 de marzo. Para ellas, ha sido una gran motivación:”si nosotras no nos damos valor, quién va a hacerlo”. Ahora, al menos, cada una puede saber exactamente lo que ha hecho.


Tal y como decimos las mujeres, hoy en día la trayectoria de cada persona solo se valora en términos de dinero. “Si nuestra labor fuera computable en dinero, ésta valdría una fortuna. Por ejemplo, no habría más que pensar en lo que las instituciones se han ahorrado en guarderías y residencias para ancianos, gracias a todo el trabajo que hemos asumido nosotras solas”.


Completar el currículum no fue tarea fácil, ya que les supuso un gran esfuerzo recordar pormenorizadamente cada una de las tareas que han desempeñado y plasmarlas en papel. Se puede decir que para nuestras chicas fue también un tipo de terapia.”Para algunas, hacer aflorar su pasado no fue cosa de coser y cantar pero, finalmente, lo consiguieron”. El resultado final lo han presentado en Kutxa, el Ayuntamiento y Diputación, donde ha sido acogido con gusto.


“Aunque no salga a la luz, valioso en sí mismo”


“El trabajo de este año lo contemplamos como una continuación del realizado en años anteriores. “Desde que estamos en Dandai, hemos luchado por nuestros derechos. En una época, hicimos la revista y ahora le tocaba el turno al currículum. Asimismo, invitan al resto de mujeres a que participen:”sobre todo queremos animar a las mujeres de edad a que confecciones su propio currículum ya que, aunque no los enseñen fuera de este círculo, hacerlo es ya de por sí es muy enriquecedor”


“Gracias al Grupo(Dandai) nos evadimos de nuestra vida cotidiana”


17 han sido las mujeres que, cuando sus tareas domésticas o compromisos familiares se lo permitían, han trabajado en este proyecto de la calle Tejería.


No somos unas desconocidas entre nosotras, ya llevamos algunos años trabajando juntas en Dandai así como en otras actividades, como el Lilaton.


“Llevamos mucho recorrido; hemos pasado mucho tiempo juntas, cosa que nos ha servido tanto para olvidarnos de las preocupaciones diarias como para conocernos mientras disfrutamos del ocio. ¿Qué tipo de actividades realizamos?: clases de pintura, fotografía digital, conciertos y visitas a museos, entre otras” – nos explican las componentes de Dandai.


Recopilado Irutxuloko Hitza


Conchitatxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias