8 de junio de 2019

DANDAI- HOY DIA 8 DE JUNIO EN DIARIO VASCO



 ELI KORTA



Una imagen del día de la comida de despedida en la Perla, en la que se reunieron 70 mujeres/






La veterana y reivindicativa asociación cesa su actividad por falta de recursos| En su despedida, tras 16 años de andadura, han celebrado actividades y emotivos homenajes


Tras casi dos décadas de actividad, la asociación de mujeres de Egia Dandai ha resuelto disolverse. No ha sido una decisión fácil para sus protagonistas, aunque asumen que «todo tiene un principio y un final».

Dandai ha sido una asociación que surgió para apoyar y visibilizar a las mujeres de Egia. Desde esta agrupación, Pilar Romea, recuerda que sus raíces vienen del centro familiar y social fundado por Kutxa en 1966. «La intención era que las mujeres salieran de casa y algunas aprendieran a leer y escribir». La actividad fue evolucionando y comenzaron a impartir diversos talleres, se formó un grupo de teatro, un coro y publicaron una revista.

Romea recuerda que «la evolución de aquellas mujeres fue tremenda gracias a su empeño y a las profesoras que pusieron mucha ilusión para que así fuera». Sin embargo, aunque en el año 2000 Kutxa cerró los centros, lejos de abandonar la actividad que aquí se desarrollaba, algunas de las usuarias apostaron por asumir la coordinación de algunos de los proyectos.

Para formalizar esta situación, fundaron la asociación Dandai que les permitiría gestionar los recursos y organizar los proyectos de forma adecuada. En ese camino contaron con el apoyo de Kutxa y subvenciones de Emakunde, la Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián. La presidenta de la primera junta fue Maru Rizzo acompañada por Antxoni Muñoz y Mertxe Ortiz. 

Más tarde les relevarían Lourdes Ochoa, Conchi González Arrieta, Pilar Romea, Pili Samperio y Petri Cárdenas, entre otras.

Pilar Romea reconoce que «estos dos últimos años han sido duros por la disminución del número de socias, en gran medida por la edad y también por el auge de la oferta de las casas de cultura y la Casa de las Mujeres». En ese sentido, recuerda que «si no hay socias que paguen una matrícula no hay dinero para subsistir».

Echando la vista atrás, esboza una sonrisa y subraya que «hemos vivido unos años maravillosos, hemos conocido a mujeres estupendas, tanto profesoras como socias, y de todas ellas hemos aprendido mucho». Asimismo, señala que «hemos intentado ayudar a las que han venido a nuestra puerta solicitando apoyo y les hemos recibido siempre con una sonrisa y un abrazo, porque hay mujeres que han tenido una vida muy desgraciada».

Despedidas y homenajes

Hace unos meses empezaron a organizar la despedida. Comenzaron en marzo con la última exposición de pintura de las socias de Dandai en la que no faltó la lectura de cuentos y poesías. Igualmente, celebraron la Lilatón y se fueron de sidrería. Continuaron con la charla impartida por Elisabeth Echabeguren sobre la lucha de las 'mujeres anónimas' en la Transición, así como con los diversos proyectos realizados en colaboración con Lagunkoia.

Las profesoras Esther Esparza y Kontxi López también les han rendido su particular homenaje. «Esther, a la que queremos mucho, nos hizo una despedida muy cariñosa; y Kontxi, nuestra querida profe, ha confeccionado un video sobre la trayectoria de Dandai y sobre cómo nos sentimos al cerrar; un vídeo precioso donde hemos volcado nuestros sentimientos y nuestras vivencias de todos estos años»..

Para terminar la celebración con alegría, en la casa de cultura de Egia celebraron una sesión de teatro improvisado sobre los principios de Dandai en clave de humor.

Con el fin de reencontrarse con muchas de las mujeres que han pasado por Dandai, en mayo celebraron una comida que congregó a 70 mujeres. «Fue todo muy emocionante y procuramos que no fuera triste, así que hicimos venir a Bea, una mujer clown que con sus historias consiguió que el final fuera más amable». Seguidamente, Eva Salaberria, de Lagunkoia les ofreció un pequeño homenaje en el encuentro organizado en Tabakalera.

Autónomas y valientes

Además de la ayuda de las instituciones,  agradecen la implicación de todas las profesoras, «en especial el apoyo de Itziar Igartua por habernos enseñado a ser mujeres autónomas y valientes y a Lourdes Ochoa por su entrega y honradez». Agradecen a todas las mujeres que han trabajado «sin horarios y sin sueldo para que la asociación funcionase a pleno rendimiento».

Están orgullosas del reconocimiento de Emakunde, la Diputación y el Ayuntamiento al trabajo realizado en favor de las mujeres.



ELI KORTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias