15 de junio de 2019

DANDAI, COLABORA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO- HOY EN DIARIO VASCO




Cristina Turrau-Diario Vasco
Viernes, 14 junio 2019, 14:25


Donostia Lagunkoia, mayores activos



Reunión de mujeres de Egia, Ategorrieta y Altza con técnicos, para poner en común sus trabajos sobre el cambio climático.

En el programa, 60 mujeres de Egia, Ategorrieta y Altza debatieron sobre el cambio climático. También visitaron la exposición 'Archiveras del humo' de Tabakalera y se reunieron con antiguas cigarreras y actuales trabajadoras del centro

El Ayuntamiento de San Sebastián apuesta por el envejecimiento activo. Hace unos años puso en marcha el proyecto Donostia Lagunkoia, un plan con el que se busca responder a los retos del envejecimiento de la población en todos los ámbitos de la vida urbana. Aglutina proyectos y actividades que tienen como objetivo hacer una ciudad más amigable para los mayores. Se trata de mejorar su calidad de vida y, con ello, hacer una Donostia mejor. Donostia Lagunkoia promueve además procesos de participación «que permitan desarrollar el enorme potencial de las personas mayores en la vida de la ciudad», explica Eva Salaberria, responsable de este plan ciudadano.

Dentro de las actividades realizadas a principios de este mes se reunieron en Ategorrieta, en el salón de los edificios tutelados de Ategorrieta 22, más de 60 personas mayores de los barrios de Egia, Ategorrieta y Altza. Fue el encuentro final del proyecto 'Descarbonízate', un plan de lucha contra el cambio climático desarrollado por la Fundación Cristina Enea y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
«Se buscaba precisamente trabajar con gente mayor», explica Eva Salaberria. «Están los mayores activos, aquellos que se apuntan a un bombardeo pero también gente mayor de otro perfil, gente cuya actividad social más habitual es el jugar a cartas. Quisimos reunir a estos mayores también y plantearles nuevos retos Y lo logramos».
«Los mayores aplican de forma práctica e intuitiva el reciclaje y la reutilización» 

La respuesta llegó de las mujeres. «Al final, como ocurre con frecuencia, todas las reunidas fueron mujeres, de una media de 80 y tantos más bien largos a 90 años», dice la impulsora del programa.
Reciclaje y reutilización

El proyecto 'Descarbonízate' ha sido un fruto del trabajo de un grupo de investigación de la Universidad de Santiago sobre el cambio climático. Se trataba de desarrollar una iniciativa formativa y sensibilizadora sobre el gran problema al que se enfrenta el planeta, dirigida a lo que los investigadores habían llamado los 'públicos periféricos', es decir, públicos no sensibilizados y desconocedores del concepto de cambio climático y sus consecuencias.

«Es curioso, porque muchas de las personas mayores que hemos reunido en las sesiones de trabajo tenían un concepto práctico e intuitivo de lo que es el reciclaje y la reutilización», dice Eva Salaberria. «Pertenecen a familias donde se ha aplicado la costumbre de no tirar las cosas que valen y aprovechar lo que se tiene. Es un estilo de vida».

Pilar Romea, desde la recién disuelta asociación Dandai de Egia, ha disfrutado con sus colegas de asociación de la iniciativa. «Nosotras sí que somos de las que nos apuntamos a un bombardeo. Hemos estado muy a gusto en el proyecto 'Descarbonízate' y también en el encuentro sobre 'Archiveras del Humo', que se hizo en Tabakalera. Vienen muy bien estas iniciativas de trabajo entre mujeres. Lo que se cuenta en la exposición de Tabakalera es sumamente interesante. Pura historia documentada de lo que fue la fábrica de tabaco en San Sebastián y de las personas que trabajaron en ella».

La exposición 'Archiveras del humo' puede verse en la planta 0 de Tabakalera. Se muestran objetos y reflexiones en torno al pasado de la fábrica de tabacos de San Sebastián y su relación con el presente. Para ponerla en marcha han trabajado un grupo de unas 15 antiguas cigarreras con trabajadoras actuales de Tabakalera.
«Una exposición como 'Archiveras del humo' nos lleva a revisar la idea de progreso»
Uno de los objetivos de la exposición ha sido «traer al presente el relato histórico y, con ello, posibilitar el cruce entre tiempos pasados y futuros», dicen las impulsoras de la muestra. «Hemos abordado cuestiones relacionadas con las condiciones laborales, materiales y organizativas de lo que fue Tabacalera y hemos buscado buscar la relación con el momento actual».
La idea de progreso
Se trata de posibilitar una mirada crítica en el presente. «Que una operaria en los años ochenta tuviera mejores condiciones laborales que una trabajadora cultural en nuestro tiempo provoca la redefinición de ideas como la de progreso», comentan desde el marco del proyecto 'Archiveras del Humo'.

De las horas pasadas en Tabakalera se cuentan muchas historias en la exposición. «Tienen que ver con la colectividad y la amistad en el trabajo, algo que tomaba un enorme peso. En la antigua Tabacalera, cualquier interrupción para el descanso era bienvenida. Merendolas de cumpleaños, celebraciones, conversaciones privadas, confesiones, amores y desamores. El espacio laboral era, a menudo, una extensión del espacio familiar. Afectos y tensiones formaban parte de la comunidad que se construyó en torno a las máquinas de tabaco».


Recopilado de Diario Vasco


_________________CG_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias