24 de abril de 2019

!DESCARBONIZA, QUE NO ES POCO!





 
ELI KORTA DV


Miércoles, 24 abril 2019, 07:46

La comunidad de personas mayores residentes en el barrio de Ategorrieta, el grupo de memoria de personas mayores de Altza y Larratxo y la Asociación de Mujeres de Egia Dandai han sido las tres agrupaciones protagonistas del proyecto piloto realizado en San Sebastián por la Fundación Cristina Enea. Se trata de la iniciativa '¡Descarboniza, que no es poco!, ideada e implantada por la Universidad de Santiago de Compostela en el marco de una investigación sobre qué iniciativas sociales y educativas resultan más efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras el éxito cosechado en Galicia, esta propuesta pedagógica ha llegado a Donostia y está actualmente en su fase final. Los tres grupos finalizarán este mes las sesiones formativas programadas y aunque aún no se ha realizado la evaluación final, desde la fundación avanzan que ha tenido una buena acogida, por lo que confían en que pueda tener continuidad el próximo curso con nuevos participantes.

Taller de ungüentos

El proyecto consiste en la celebración de varias sesiones de trabajo en las que los grupos analizan las causas y consecuencias del cambio climático. Tras esa reflexión inicial se plantean las diversas acciones que se pueden poner en marcha de forma individual y colectiva.Las sesiones con los tres grupos participantes en Donostia comenzaron en marzo y finalizarán este mes. 

De hecho, como colofón de su programa educativo, el próximo lunes las participantes del grupo Dandai realizarán un taller para aprender a elaborar ungüentos que tendrá lugar en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea a las 17.00 horas. Concretamente, aprenderán a elaborar un hidratante labial, una crema para quemaduras y otra para el dolor. Todo ello realizado a partir de plantas del entorno.

Sarobe recalca que no se trata de aprender estas recetas en particular, sino que el taller se enmarca dentro del programa global que busca acompañar a los participantes en la reflexión sobre la aplicación de cambios en su día a día hacia unos hábitos más sostenibles. Además, explica que son las propias participantes las que eligen qué tipo de taller realizar.

Recopilado DV.

________________CG____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias