15 de noviembre de 2016

PILAR NOS CUENTA...



Queridas compas
Ya ha comenzado el curso y con ímpetu. El mes de octubre ha tenido acontecimientos muy satisfactorios para Dandai. Eli Korta, del Diario Vasco se había enterado de que este año cumplimos nuestro 50 aniversario como asociación y se le había ocurrido que estaría muy bien escribir un artículo sobre Dandai y el anterior centro de formación social que es así como se llamaba cuando lo inauguraron. Me entrevistó por teléfono, una larga conversación, yo hablaba como una ametralladora para contarle todo lo que creía, podía ser interesante, no quería que se me olvidase nada. Cuando acabamos de hablar pensé que le había dado demasiada información, que luego Eli tendría que condensar en unas pocas líneas, pero no ¡sorpresa! A los dos días había un artículo precioso a media página. La profesionalidad como periodista se vio claramente, había entendido perfectamente nuestra idea, nuestro proyecto, nuestro pasado y nuestro presente. Gracias Eli ¡hasta pronto!
Estamos trabajando en dos proyectos muy importantes para Dandai. Huellas de las mujeres en Egia con el grupo de Itzi y la memoria de los 50 años de Dandai, esto es más serio y hemos pedido ayuda al grupo Farapi y nosotras colaboramos en lo que nos piden. Esta labor de investigación y búsqueda de personas y documentos está siendo muy interesante, esperemos a ver el resultado final. Os lo contare todo.
                                  

Kontxi Lopez inauguro el taller de MINDFULNESS con gran éxito y gran afluencia de “publico”. Seguimos acudiendo a la biblioteca humana, esta vez se desarrollo en Tabakalera ¡categoría! Siempre lo pasamos muy bien y aprendemos mucho de las personas que vienen como oyentes.
Las chicas de la asociación Bidez-bide nos propusieron venir una tarde con una película “Compañeras de viaje”, sobre las mujeres que vienen de otros países al país vasco y dejan allí a sus hijos, maridos, padres. Nos pusimos de acuerdo y el martes 18 se presentaron en Dandai. Fue una tarde muy emocionante, al final hubo coloquio, creo que estuvo muy bien para despertar conciencias. Volverán otro día, esperemos que sea pronto. Soraya y Katia representaron a la asociación Bidez-bide y estuvieron encantadoras.



Venían con dos jóvenes estudiantes de antropología que venían a pedir nuestra colaboración para un trabajo sobre mujeres que salieron del caserío o de su pueblo para venir a Donosti a trabajar en el servicio doméstico en los años cuarenta, cincuenta. Nos pareció algo muy bonito y accedimos a ayudarles y en ellos estamos. Marivi e Irati las antropólogas aquí nos tenéis para lo que haga falta. ¡Cuánto nos gusta en Dandai meternos en berenjenales!
Neus vino el día 25 y nos habló del “Y si…” esas dudas que siempre nos asaltan a las mujeres pensando en ¿y si hubiéramos actuado de otra manera hubiera cambiado algo? Cuando el pasado ya no tiene solución tenemos que vivir el presente como lo que es ¡un presente! O sea un regalo.
El día 22 sábado estuvimos todo el día en Tabakalera en la fiesta de Gipuzkoa Solidaria, como todos los años lo pasamos de maravilla conociendo a otras asociaciones y ONGs, siempre admiradas de cuantas personas entregan su tiempo para ayudar a los demás como voluntarios y voluntarias en este mundo tan egoísta en el que vivimos, siempre habrá personas buenas y desinteresadas. ¡Es un día genial aunque acabamos muy cansadicas pero satisfechas!


 C
Marian y el club de literatura. Ya os hemos contado que Aloña Velasco de Radio San Sebastián nos llamó para hacer un programa sobre el club de lectura para principiantes a la par con unas mujeres de Vitoria que están también trabajando en algo parecido con mucha ilusión como nosotras. Para mis compas creo que fue emocionante ir a la radio. Grabamos el programa que se emitió el domingo. Aloña estuvo encantadora con nosotras y le estamos agradecidas pues quedo un programa muy ameno y creo que nos desenvolvimos estupendamente ¡ja ja! ¡Y no tenemos abuelita!



El viernes 28 fuimos a la Casa de las mujeres a ver una película preciosa y sorprendente “La chica danesa”. El comando Dandai salimos con la sensación de que poco conocemos sobre sexualidades diferentes y como sufren esas personas por eso mismo.
Bueno aquí me despido hasta la próxima. Atentas porque tenemos alguna sorpresa ¡no os lo perdáis!
Besos, besos, besos
Pilar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias