21 de noviembre de 2016

AQUELLAS MUJERES DE ERRENTERIA...







AQUELLAS MUJERES DE ERRENTERIA.

Es interesante conocer que a inicios del siglo XX, alrededor del año 1903, había en Errenteria catorce fábricas. En ellas trabajaban 1168 personas, de las cuales 689 eran hombres y 479 eran mujeres. En consecuencia, el 40,6% de la fuerza obrera en Errenteria eran mujeres. Una proporción altísima que puso a la villa en uno de los focos donde surgió la imagen pública y social de "obrera".
 

El salario de las mujeres, no obstante, era en muchas ocasiones, menos de la mitad del que tenían sus compañeros. Ésta fue una de las causas del inicio de la lucha de las mujeres obreras para tratar de conseguir, con el paso del tiempo, muchas mejoras laborales.
 

Una obrera “ilustre” se encuentra en la figura de Joxepa Antoni Aranberri “Xenpelar” (nacida en 1865), y en su madre, María Luisa Petriarena Berrondo (nacida en 1833). Son personajes ilustres no por pertenecer a la familia del famoso bertsolari “Xenpelar”, sino porque ellas fueron bertsolaris, además de trabajadoras de la “fábrica grande”. En sus bertsos, menos conocidos que los de su pariente masculino, se reflejó también el duro trabajo realizado en los talleres. Joxepa Antoni trabajó en la Fábrica de Lino desde 1877 hasta 1937. De hecho, en el censo del año 1900, se recoge que vivía en la calle Viteri (segundo piso de la casa que hoy día tiene el número 37), y está registrada como “tejedora”. Su madre, María Luisa, fue una “aguerrida trabajadora de la industria textil”, sujeta, como otras tantas mujeres, a duras jornadas:
 
En el siguiente extracto del verso “Markolako patatak”, Joxepa Antoni pedía la jubilación de la Fábrica Grande en la que trabajó durante sesenta años:
“Irurogei bat urte aldian, oso ez badira ere, gure lantegi aundi orretan, lana egiñak gerade, uste dedanez bi gizonekin bots bat emakume gaude; Bagues jaun, ez asarretu bertsuak gaizki badaude".

Mujeres como ellas, hoy en el olvido, fueron partícipes y piezas fundamentales en el surgimiento industrial de nuestro pueblo y es justo que las generaciones presentes y venideras lo sepan.


Recopilado.
_________________CG_________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias