25 de octubre de 2015

"Andre Kalea" en HERNANI

_________________________________________________________________________________







La batukada puso la nota musical al acto de ayer y animó Andre kalea en la celebración de la fiesta en la que se festejaba la recuperación del nombre.


La batukada puso la nota musical al acto de ayer y animó Andre kalea en la celebración de la fiesta en la que se festejaba la recuperación del nombre. / MARÍA






Numerosos vecinos no quisieron perderse ayer los festejos de inauguración del nuevo nombre de esta céntrica calle del Casco

El callejero de Hernani ha recuperado el antiguo nombre de Andre Kalea para nombrar la calle que hasta ahora se denominada Kardaberaz. La decisión del cambio ya estaba tomada, desde que el Pleno lo aprobada por unanimidad el pasado mes de julio, pero ayer se celebró la inauguración del nuevo nombre.
Para ello se contó con la presencia de varias bertsolaris, entre ellas Maialen Lujanbio, que desde uno de los balcones de Andre kale realizaron una pequeña sesión de bertsos. Para a continuación, y para hacer partícipes a los vecinos reunidos allí, todos pudieron cantar varios bertsos de Matea Joxepa Zubeldia Elizegi. Los tambores y demás instrumentos de la batukada cogieron el relevo. El grupo se hizo escuchar en Andre Kalea y animaron la fiesta de ayer que finalizó con un pintxo-pote. 

Ayer fue un día de celebración y el Consejo de Igualdad de Hernani ha logrado el cambio tras muchos años de trabajo. «Andre kalea fue nombre oficial de la calle junto con Urumea entre los años 1896-1900. Después se acordó poner el nombre de Urumea, y por último en 1927 se le puso el nombre de Padre Cardaveraz. Pero en la actualidad, y después de analizar el callejero de calles y plazas de Hernani, nos dimos cuenta que de cerca de 80 nombres de plazas y calles, 24 tienen nombre de hombre (personas concretas, con nombre y apellidos propios). Por el contrario, solamente 5 calles y plazas tienen nombre femenino, todas vinculadas con la iglesia (no tienen nombres propios de mujer, todas son o vírgenes o santas)», añadían desde el Consejo, por lo que «veíamos indispensable recuperar este nombre para reconoce la participación que han tenido las mujeres en Hernani».




(Recopilado; noticias de Hernani)


__________E.G.A_______________________________________________________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias