3 de diciembre de 2014

MONOGRAFICO








Buenas tardes,
Me llamo Pilar y represento a la asociación de mujeres Dandai de la calle Tejería no. 10 en el barrio de Eguia.
Con motivo de la conmemoración del día “contra la violencia de género”, Kresala, amablemente, nos ha invitado a participar en este cineforum.
Suponemos que habrán pensado que quienes mejor que mujeres de Dandai, que llevamos muchos años trabajando por la igualdad, para hablar de una mujer, Camille, a la que arrebataron todos sus derechos.
Camile Claudel (escultora 1864-1943) cuya vida desde luego no fue un camino de rosas. Tenía un gran don. Podía esculpir con sus manos verdaderas obras de arte pero su familia a excepción de su padre y aquella sociedad machista, no le facilitaban que pudiera desarrollarlo.
Enamorada del gran escultor Rodin (El Pensador), incluso se dice que él firmó algunas de las obras de Camille.
Se supone que no era una mujer sumisa. Sus planes no eran casarse, tener hijos y quedarse en casa esperando a que llegara su marido que era a lo que podían optar las mujeres de su época.
Ella necesitaba crear y vivir su amor apasionadamente, eso ya la convertía en una mujer diferente y transgresora.
Cuando leemos estas biografías nos percatamos de cuanto debemos a las feministas, por su ardua tarea luchando por defender los derechos de las mujeres con el fin de conseguir la igualdad.
En muchos países del mundo ya podemos hacer con nuestras vidas lo que queramos, aunque no totalmente si no, no estaríamos aquí recordando que en lo que va de año han muerto 47 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
Aun sigue habiendo lugares donde la mujer sigue sometida a padres y maridos, obligándolas a casarse contra su voluntad, maltratándolas , humillándolas , coartando su libertad y castigándolas con mutilaciones, lapidaciones, etc.
Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que veáis y escuchéis esta película atentamente.
Al final si os apetece habrá un coloquio.

Pilar Romea
Conchitatxo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias