20 de marzo de 2013

RECOMENDACIONES DE LA GUARDIA MUNICIPAL




________________________________________________


Ayer día 19 de Marzo, a las 19 horas en la Casa de Cultura de Egia nuestras asociadas y publico en general estaban convocadas  a una charla informativa sobre timos y robos , impartido por la Guardia Municipal. Os paso a relatar ciertos hechos verídicos que nos conmovieron y alertaron al ser expuestos por dichos técnicos .




Recomendaciones de la Guardia Municipal

¡Desconfíe siempre de los negocios fáciles!

No hable de negocios con desconocidos.
No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o mas delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse (el tonto y el listo)
No saque dinero de su banco a petición de desconocidos aunque, aparentemente, le ofrezcan un gran negocio.
Antes de hacer pagos o firmar documentos, asesórese por personas de confianza, lea la letra pequeña y observe atentamente todo lo relacionado con la fecha, cantidades, sello y firma.
Identifique a las personas que van a su casa para efectuar reparaciones, revisiones o cobros. Verifique que estas actividades son legales llamando a la empresa. Existe una amplia gama de timos en los cuales la víctima, tentada por la avaricia de una fácil ganancia, se deja embaucar:

Ejemplos;

El “Tocomocho” o timo por el que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de lotería.

El “Timo de la estampita” que consiste en hacer pasar recortes de periódicos por billetes de curso legal.
El  “Timos de los trilleros” realizado en rastros y verbenas, a base de tres naipes, vasos o cáscaras de nuez, consiste en descubrir donde se encuentra una carta, o se oculta una bolita.
El “Timo de he herencia” en el que el timador ofrece la herencia de un familiar a cambio de una modesta cantidad de dinero.
El “Timo del piedrasonic” consiste en vender un aparato electrónico muy bien embalado que en realidad es una piedra.
El  “Timo de las instituciones  y Organismos” se presenta un falso agente de una institución o empresa conocida para prestarle o facilitarle un servicio obligatorio o presumiblemente ventajoso para la víctima, a cambio de una cantidad de dinero.

 En viviendas: No guardar dinero en abundancia en casa; utilizar los servicios de las entidades bancarias; esconder los objetos de valor , si es posible en una caja fuerte; instalar una buena cerradura en la puerta; no esconder los objetos de valor en el frigorífico, en la lavadora o en los altillos, es donde primero mira.

Otros consejos: Si vives solo, no divulgarlo; desconfiar de las llamadas telefónicas desconocidas que te piden datos personales; desconfiar de los que fingen ser operarios del gas, agua, telefónica... si no les has llamado, y ¿ojo! si aparecen dos o tres para mirar el contador; colaborar con los vecinos en la vigilancia de la vivienda.

Qué hacer si nos roban: Si están dentro, no entrar; acuda a un vecino y llame a la policía; si sale el ladrón no detenerle y fijarse en sus características para informar a la poicía; cuando se vayan, avisar a la policía y no tocar nada.


La Guardia Municipal nos aconseja;

SI ES USTED VICTIMA DE ALGUN DELITO, SOLICITE AYUDA LLAMANDO AL 092

Para mas información:
 http://www.diariovasco.com/pg060215/prensa/noticias/San_Sebastian/200602/15/DVA-SSB-196.html


 CONCHITATXO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias