4 de diciembre de 2012

Seminario de la ONG "Calcuta Ondoan."



Calcuta Ondoan ha celebrado los días 12, 13, 15 y 16 de noviembre, un encuentro de mujeres feministas que luchan en sus países por los derechos de sus congéneres. Yo sólo pude asistir el día 16, viernes. Era una mesa redonda compuesta por la periodista y corresponsal de televisión Rosa Mª Calaf, Ana María Loforte , doctora en antropología social, ha dirigido el programa de género en Angola, del Ministerio de Asuntos de la Mujer.

Madhu Bhushan, hindú, entró en contacto con la Asociación VIMOCHANA (Liberación), en su época de estudiante y trabaja desde 1983, en el Consejo para los Derechos Humanos de las Mujeres en Asia.

Tica Moreno, es Brasileña, socióloga y entre otras cosas coordinadora nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil.

Laura Cristina Guachalla, de Bolivia, Comunicadora Social, en la actualidad trabaja en el desarrollo de estrategias de incidencia para la incorporación de los derechos de las mujeres en las normas nacionales.

Nuestra Juana Aranguren es abogada y feminista, fundó con otras compañeras, la plataforma política PLAZANDREOK, constituida únicamente por mujeres.

Fue una reunión muy interesante, cada una de las ponentes nos explicó la situación de las mujeres en sus países de origen.

¡Cuánto hay todavía por hacer! ¿Hasta cuándo tendrán que sufrir humillaciones y malos tratos, contagios de SIDA por sus propios maridos, seguir sin derecho a la educación?, tantas y tantas mujeres en todo el mundo.


CICLO DE CINE DELPHINE SIRIG


El lunes y martes de esta semana se ha celebrado un ciclo de cine sobre esta directora y actriz francesa. Eran testimonios de actrices de los años 70’s, que hablaban de sus problemas para trabajar en el cine por su condición femenina. El segundo día fue bastante duro, pues proyectaron un corto titulado: ‘INÈS’, una activista brasileña que fue sometida a terribles torturas.

Salimos bastante acongojadas, pero a veces está bien remover consciencias. El ciclo lo organizaba La Casa de las Mujeres.

Pilartxo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias