27 de noviembre de 2012

"Actividades y Eventos"













 Este mes de noviembre ha sido tremendo, parece que todos se han puesto de acuerdo para montar actividades y eventos.

Después del éxito mediático del “El taller de las amonas” fuimos a la sidrería, me imagino que mis “compas” ya os lo han contado, pero yo os diré que lo pasamos fenomenal, creo que anda por ahí un video del desmadre de una socia (yo) ¡qué ranchera! Disfrutamos un montón y comimos muy bien, tengo que dar las gracias por el Zorionak tan cariñoso que me dedicaron “las chicas Dandai”, por mi…nuestro, 50 aniversario de matrimonio.
                                             ________
Los días 14 y 15 de Noviembre se celebró el encuentro de escritoras. Este año sólo han venido dos Annete Pehnt, alemana y Latifa Labsir, escritora e investigadora marroquí.

Annete nos leyó párrafos de sus libros llenos de ironía. Percibí que era una mujer obsesionada por el orden, pero no el orden establecido, al revés: un poco anárquicamente ordena sentimientos, la libertad, el ‘mobbing’. Ha escrito unos relatos que se titulan: “también puede uno acostumbrarse al otro, sin palabras”, creo que es una gran frase porque es posible, sin poder hablar, estar al lado de otra persona y congeniar en silencio. Pasamos un rato muy ameno escuchándola.

Latifa fue más difícil conectar con ella, pues era una mujer muy seria y hablaba en árabe. Largas parrafadas, que la intérprete tenía que hacer grandes esfuerzos para dar sentido a todo aquello, era la primera vez que trabajaba en directo y fue de agradecer que pudiéramos entender el trabajo de Latifa, profesora e investigadora. Nos habló de los problemas de las mujeres en Marruecos, dijo que era emocionante ver la sala llena de gente, sobre todo mujeres, que en su país sería difícil conseguirlo, pues todavía hay muchas que no saben leer. Ella dirige talleres de escritura creativa en distintos centro de Marruecos.

El segundo día de los encuentros de escritoras se celebró un acto en el Ayuntamiento, en el Salón de Plenos, para celebrar el 25 aniversario.

Habló Naiara Sampedro la Concejala de Igualdad y después Luisa Etxenique con su verbo seductor, nos hizo un resumen de lo que habrían sido esos 25 años de encuentros. Vimos un video muy interesante, lleno de recuerdos en el que hablaban de sus vivencias.

Me eligieron a mí para representar al público, al principio mujeres, y ahora mixto. Para mí fue un gran honor y un premio a mi fidelidad – en 20 años no he fallado a ningún encuentro- .

Por último tuve ocasión de hacer un pequeño homenaje a Luisa Etxenique, hace tiempo tenía ganas de hacerlo pero no había tenido ocasión. Escribí lo que creo que a todas mis compañeras de las citas literarias, les gustaría decir: palabras de agradecimiento a nuestra profesora por su entrega y por inculcarnos su amor a la literatura. Para mi fue muy emocionante leerlo y creo que para ella escucharlo.
                                             ________

Seguimos con los talleres de Esther Esparza que están siendo un éxito, el martes 20 de noviembre Maritxu y Petri, nos dejaron alucinadas, la misma “profe”, no salía de su asombro. Interpretaron un ‘sketch’, sobre algo tan “normal”, los despidos en estos tiempos que corren, lo hicieron como dos profesionales de la escena.

El sábado 17 acudimos a la llamada de la Fundación Kutxa, para asistir como voluntarias a una reunion de ONGs, convocada por "Gipuzkoa Solidarioa". El lugar elegido era  la plaza Okendo, fue una experiencia nueva, trabajamos mucho y conocimos personas estupendas, espero que les haya servido para darse a conocer y captar nuevos socios, me siento orgullosa, una vez más, de las Mujeres de Dandai.

Pilartxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias