15 de enero de 2012

"La Mujer en los Preparativos de la Tamborrada"



El viernes día 20 de Enero, celebraremos la fiesta de nuestro patrón San Sebastian y la “Tamborrada” que en Donostia se celebra desde los años 1900.





Las mujeres de la Asociación Dandai llevamos meses preparando nuestros trajes de “Barrileras” vestimenta que nos gusta por lo que representa para la “Mujer” ya que siempre y a lo largo de los siglos, la mujer ha estado al pie del cañón para todo.
 Hacia el siglo XVI, los alardes o inspecciones que se hacia a las tropas tenían como fin, estar preparados para defender el territorio, tanto en Euskalerria como en otros lugares de Europa, participaba en ello, toda la población.
 Las mujeres colaboraban al igual que los hombres y no por ello abandonaban sus hogares ya que tenían que atender a hijos, padres que muchas veces estaban enfermos y los cuidados requerían ser constantes.
 Pasaron los años y la mujer fue cada vez mas relegada de éstas actividades por la “Iglesia Católica” y poco a poco se iban retirando de la participación en la vida social; los roles femeninos iban cambiando ( La colaboracióncon ahora estaba mal vista) teniendo que estar al cuidado de la familia, labores de casa y atendiendo a los animales y a las necesidades del propio caserío.
 Al transcurrir el tiempo, en Euskalerria estos alardes se han convertido en una fiesta, rememorando la tradición de lo sucedido siglos atrás.
 En el alarde de san Marcial de Irun participan algunas jóvenes (pocas) con atuendo de cantinera (Cantinera que en aquellos tiempos pasados, se las consideraba como mujeres alegres y del buen vivir) Hoy ya no, ya que son señoritas guapísimas elegidas; pero a las demás jóvenes, no las dejan participar. En Ondarribi ocurre lo mismo. Ahora con la colaboración de hombres y mujeres se esta consiguiendo otro alarde en ambas poblaciones, denominado” Mixto” La parte de población partidaria del alarde tradicional, no lo apoyan, pero hoy día, el alarde “Mixto” tanto en Irun como en Ondarribi, va teniendo much@os seguidoras, incrementandose año a  año.
 Es de agradecer que la sociedad, responda favorablemente a una realidad que se esta dando, “El Empoderamiento de la Mujer”
En Donostia a partir de la transición, la Tamborrada empezó a resurgir, aceptando a mujeres y celebrando la fiesta de forma conjunta.
La hemeroteca cuenta que e 1928, la Sociedad gastronomita "La Unión Artesana" permitió la participación en su tamborrada a las primeras mujeres; algo que dice mucho de ellos, ya que reconocieron la valía de la mujer en todo su proceder a lo largo de la vida.
 A estas fiestas populares llegan personas de todo el Mundo ya que es una ocasión para alegrar el corazón, junto a la amabilidad y comportamiento de todos los ciudadanos; fiesta que jamás decae por su alegría, buen comer beber y bailar, al son de la música de “Sarriegui” Mis compañeras y amigas de la Asociación de Mujeres Dandai estamos dando los últimos toques a nuestros "Vestidos y Barriles" para disfrutar de unos días inolvidables.
Egonarri.




3 comentarios:

  1. Simplemente quisiera puntualizar que en el Alarde de Irun, la participación en el Alarde Tradicional es 8 veces más numerosa que la del Alarde "mixto", basta con ver ambos y contar las filas. Concretamente de 8.000 a 1.000.
    Por ejemplo, sólo la compañía de Santiago, una de las 19 participantes, supera en número a todo el otro Alarde.
    En cuanto al Alarde de Hondarribi, las cifras son muy parecidas: una proporción de 8 a 1 o de 10 a 1.
    También entre el público, aunque eso evidentemente es más difícil de medir, pero no hay más que verlos in situ.
    Y añado que eso va a seguir así por muchos años, en contra de lo que se nos aseguraba desde fuera hace más de 15 años.
    Por lo demás, me parece fenomenal que en Donosti las tamborradas se organicen como les parezca, con o sin mujeres, con aguadoras o con sombreros mejicanos si lo prefieren, es su fiesta y tienen todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bien que deis vuestros ultimos toques a vuestros"vestidos y barriles" de vuestra fiesta,pero no falteis a la verdad con las fiesta de Irun y Hondarribia para escribir algo como esto lo minimo que se puede hacer es informarse antes,venir ha verlo insitu,o aunque sea buscar en "google"para no decir esa sarta de mentiras

    ResponderEliminar
  3. Este es el modelo de "fiesta empoderada" que están consiguiendo:

    http://www.youtube.com/watch?v=qQF36ocCeZQ

    http://www.youtube.com/watch?v=FUW7zMK1AYY&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=tEkYogImrCI&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=YJqZAF5B03M

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias