10 de octubre de 2011

"Marc CHagall"


Hola amigas: Hoy sábado, de la segunda semana del mes de Octubre, tenemos un día tranquilo y agradable por su temperatura, ya que hemos pasado calor los últimos días de verano, es mi deseo, que llegue el otoño y nos traiga un tiempo más fresquito.

Os escribo desde mi "txoko" queriendo hacer un pequeño análisis de la exposición, que nos ofrecía Sala “Kutxa Kursaal” a nuestra asociación “Dandai” de las obras de “Marc Chagall” primera vez que se expone en Euskal Herria.

"Olaia" nuestra guia nos propuso hacer una interpretación, de la obra del artista “Chagall” En mi percepción, captaba; nostalgia, sufrimiento, locura, mostrando alegría sólo cuando recordaba a su madre, su ciudad y niñez y mas tarde cuando conoció a “Bella Rosenfeld”.

Obra  del artista Marc CHagall
En sus obras podemos ver: pueblos judíos, sus lugares de “rezo”, los animales domésticos, las fiestas con circos y música, la forma de vivir, sus sufrimientos, cabezas por el aire, la imagen de un pueblo vista al revés. Creo recordar una “obra” que al pasar el tiempo “Chagall” fue dividiéndo y la transformó en un tríptico; es en esta obra, que me pareció ver algo coincidente con la obra “El Gernika” de “Picasso” En ella se ve, la antorcha que iluminaba toda la ciudad en un “horror” pero en el centro y en la izquierda un hombre fallecido; en la derecha y a la misma altura; una mujer con un niño en sus brazos, llora desesperada y casi junto a ella; la figura de otra mujer muy cerca, dando la espalda y no queriendo ver nada de lo que sucedía, ausentándose de lo que allí acontecía  (Todo es imaginación mía)

Me parece muy interesante la vida de este autor por eso quiero aportar algo sobre su vida.
                                                             --------------
Marc Chagall; nació en Vitebsk (Bielorrusia) (1887-1985)  fue el mayor de nueve hermanos, su nombre natal “Moishe Shagal” ; se caso con Bella Rosenfeld escritora rusa y modelo para muchas de sus obras, siendo su compañera y estabilidad emocional.  Chagall, era judío, perseguido por los “nazis” Vivió en muchos países, trasladandose   desde su tierra natal a un exilio, e instalándose en países como son Alemania, Cataluña, Francia, pasando mas tarde a Estados Unidos donde al poco, falleció “Bella Rosenfeld” de una enfermedad vírica.
                                                              --------------

Me despido de vosotras ya que mañana domingo iremos a Hernani, visitaremos ese monte tan querido para mi, por los recuerdos de mi niñez: Santa Barbara.

Egonarri.








1 comentario:

  1. No he estado en la exposición, pero haces una exposición de su vida artística y personal que seguro fué una visita inolvidable que enriquecera vuestra vena artística.

    Conchitatxo

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias