12 de mayo de 2010

Nombre de Mujeres, en las calles de Donostia

El jueves 6 de mayo recibimos en la asociación Dandai, a Javier Sada, cronista e historiador, de nuestra ciudad.  Acudia para  darnos una charla, sobre las calles de Donostia, con nombre de mujer.  Así se lo habíamos pedido, pues es un tema que sale a menudo en el Foro de la mujer y ciudad. Todavía hay pocas calles que recuerden a personajes femeninos “ilustres” La charla fue muy amena.  Estuvimos más de dos horas pendientes de las explicaciones que nos daba Javier Sada.  Paso, una variedad de diapositivas de un San Sebastian antiguo, intentábamos adivinar, a que barrio, o calle, pertenecían, algunas acertábamos, pero otras nada, ¡Ha cambiado tanto! 
Javier Sada, ha escrito entre otros, un libro que se titula, “La historia de la ciudad a través sus calles” y de ahí, nos fue nombrando calles con nombre de mujer. Al principio solo eran reinas, como, “Isabel la Católica” M Cristina… “Santas”, como Santa Ana y Virgen del Pilar. Pero afortunadamente, reconocía la labor que habían hecho las mujeres valientes, como Catalina de Erauso, llamada “La Monja Alférez” Andereños, que enseñaban “Euskera” en momentos difíciles, como Elbira Cipitria, Mª Dolores Goia, Karmele San Martín. Escritoras hay algunas mas, pero el porcentaje sigue siendo desfavorable, esperemos que esto vaya cambiando. “Admirado Javier Sada” hasta la próxima vez y gracias por compartir tus experiencias con nosotras.

Pilartxo.









3 comentarios:

  1. Para las mujeres de Dandai, Y, un "txalo" muy grande para Javier Sada. Nos gusta muchisimo,lo que te preocupas por nuestro pueblo,y los recuerdos que nos haces vivir.

    ResponderEliminar
  2. Como socia y asistente a la charla, te dire Pilartxo, que me parece un tema apasionante, pues descubre entre otras cosas, nuestras raices muy recientes,aunque el cambio haya sido tan espectacular que parezca increible.
    El lleno lo tenemos asegurado en las charlas de Javier Sada,gran investigador de la historia donostiarra. Al cual agradecenos esos momentos
    vividos

    ResponderEliminar
  3. Siempre apasionantes los temas del Sr. Sada. Muy bien. Ánimo, neskak y adelante. Chequetenna.

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias