8 de marzo de 2024

HOY 8 DE MARZO, NUESTRA QUERIDA PILAR EN "DIARIO DE GIPUZKOA"

 

     

Es bien sabido que la experiencia es un grado, pero      compartirla es un doble grado. Mujeres que han abierto camino cuentas sus vivencias a otras mujeres que seguirán haciéndolo.

Pilar Romea, ante la Casa de las Mujeres de Donostia

“Hay que seguir reivindicando, no hay que bajar la guardia".

Reconoce, que “ha cuidado” mucho y a muchas personas. Se considera una mujer inquieta que en un momento dado tomó la decisión de formar parte de Dandai, la ya desaparecida pero muy activa Asociación de Mujeres de Egia. “Cuando entré en Dandai descubrí que podía ser otra mujer además de ser ama de casa, que había otras cosas en la vida por las que había que luchar para defender nuestros derechos. Descubrí que podía empoderarme”, afirma.

Y desde entonces no ha parado. Transmite energía y ganas de seguir trabajando y acompañando a sus compañeras de viaje, las mujeres.

Ante el 8M tiene claro que “hay que seguir reivindicando, no hay que bajar la guardia nunca. No hay más que ver las mujeres que están muriendo. No se pone solución a eso”.

“Es mucho más profundo que las condenas. Es educación, es respeto. Es lo que pasa tras las puertas de casa. Yo hace años escribí en la revista de la asociación que esto era una revolución, y que habría muertes. No pensaba que iban a ser tantas . Es horroroso”, apunta.

Con más de 80 años, Romea todavía ha tenido que escuchar comentarios del tipo “deja a mi mujer en paz, que le estás malmetiendo. Yo le contesto, ¿qué pasa, que ya no tienes las zapatillas de casa preparadas cuando llegas?. ¡Qué tragedia!”.

Pero lo que preocupa es ver “que hay chavales tremendamente machistas”. Romea, que en la actualidad colabora con iniciativas de apoyo a jóvenes y adolescentes con problemas de conducta o que han cometido algún delito, ha constatado que hay situaciones de las que creía que no iba a volver a ser testigo. “He escuchado a chicas decir: prefiero tener un novio que me proteja a que me estén toqueteando, manoseando o humillando todos los de mi alrededor. Es terrible”.

Activa participante en las iniciativas de la Casa de las Mujeres, tiene claro “que las mujeres necesitamos y necesitaremos a las otras mujeres. Nosotras nos hemos tenido que deconstruir, porque nos educaron sumisas, cuidando y callando. Todavía nos cuesta y a los hombres también. Nosotras nos tenemos que apoyar y ayudar y así tiene que ser”.

Romea, además, participa en un grupo vinculado a la Casa de Cultura de Egia. “Hablamos de todo, también de sexo, y hay muchas mujeres de 70 años para arriba que ni se han planteado disfrutar de las relaciones sexuales. Se ponían ahí esperando que acabara cuanto antes”.

“Todavía ahora les extraña que las mujeres se enamoren de las mujeres. A mí no. Antes había mujeres con sexualidades diferentes que han sufrido mucho y otras que con los hombres han sufrido y se han refugiado en otras mujeres”.

Romea todavía se sorprende de lo que ha ido haciendo. Comenzó a participar en distintas asociaciones a través de la literatura y los debates literarios pero, sobre todo, “tratábamos de ayudar a otras mujeres” desde Dandai. Se involucró en la puesta en marcha de las Casas de las Mujeres, en los proyectos de la Casa de Cultura de Egia y “haciendo de amona en el colegio Catalina de Erauso”. “Cuando me llaman, voy”, asegura.

A Pilar Romea le ha tocado en su vida hacer muchas cosas. “Ayudé en el bar de mi familia, El Nido de la calle Larramendi; también ayudé a mis tías en su tienda. Después empecé a ser la cuidadora de toda mi familia, que era muy grande. Tuve un hijo enfermo muchos años y le cuidé hasta que falleció; a mis tías, a mis abuelas, a quienes se ponían enfermos, con los niños... No he trabajado fuera de casa, porque además mi marido no tenía horarios en su trabajo. Me ha costado mucho separarme de mis hijos y he disfrutado educándoles”.

Pero cuando sus hijos crecieron comenzó a involucrarse “a tiempo completo” en sus diversos objetivos, con un convencimiento y entusiasmo que mantiene.

 

___________________CG_____________  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias