28 de junio de 2017

PILAR NOS CUENTA...





!Hola chicas!,  parece mentira como pasa el tiempo. Me despedí de vosotras cuando íbamos a celebrar la lilaton. Yo me preguntaba si saldríamos indemnes, pero una vez más superamos el reto y lo pasamos de maravilla.El día 2 de marzo acudimos al ayuntamiento invitadas por la concejala de igualdad para presentar el programa de actividades que habíamos preparado las asociaciones para la semana de la mujer.

El día 7 de marzo fui a Diputación en nombre de Dandai a una reunión para hablar sobre la conciliación. Fue muy interesante pues había hombres y mujeres de asociaciones y de diferentes estamentos. Conocí a personas estupendas que escucharon con mucho respeto mis opiniones. Estuvieron trabajando en las diferentes mesas Markel Olano, Charo Ortega y la directora de Igualdad Miren Elgarresta.

Por la tarde de ese mismo día en la casa de cultura de Egia inauguramos la exposición de nuestras pintoras, preciosa, por cierto. A veces cuando me presento en la clase de pintura y no me hacen ni caso protesto, pero cuando veo el resultado comprendo que es producto de su concentración. El grupo de Itzi hicimos como otros años lectura de poesía, poemas del libro “Dignidad corona de oro” de la poetisa, escritora y periodista Fátima Galia. Creo que fue muy emocionante pues sus poemas tienen mucha fuerza y crítica social. 


El 8 de marzo celebramos la comida de confraternización de todas las socias en el Tenis, donde nos atendieron de maravilla y la comida estaba estupenda, después nos acercamos a la manifestación para apoyar, pero no hicimos el recorrido completo pues estábamos muy cansadas. Por la mañana nos habían llamado de Radio San Sebastián para acudir a una mesa redonda con otras dos asociaciones para comentar nuestra opinión sobre el día de la mujer, fuimos la “presi” y “servidora” y allí dejamos la huella de Dandai. 
 


El jueves 9 vino Ana López, abogada, asesora de la casa de las mujeres a darnos una charla sobre malos tratos y violencia de género, ella es experta pues atiende a mujeres que están en esas circunstancias. Aprendimos mucho sobre los pasos a seguir tras una violación, agresión, denuncias… Nos contó anécdotas curiosas y respondió a todas nuestras preguntas. Es una mujer encantadora y estuvimos ella y nosotras muy a gusto.


El día 11 viví una experiencia que me encanto, vi en el cine Trueba una ópera en directo desde la Metropolitan de Nueva York. Era la Traviota de Verdi. Y la guinda del pastel fue la reunión en Dandai con las chicas de Gehitu. Como lo pasamos y lo que aprendimos, aguantaron el tipo, nos contaron sus experiencias de vida, como habían asumido su “diferencia” en el colegio o más tarde en su entorno de trabajo, en la familia. Están felices en Gehitu y tienen muchas actividades. Pasamos una tarde genial y vinieron muchas socias. Un día tendremos que ir a compartir con ellas y ellos a su asociación un rato de risas y buen rollo. 




Nuestras queridas “profes” Kontxi López, Itzi, Neus y Marian nos hacen disfrutar mucho de sus talleres. Kontxi está consiguiendo que nos relajemos en el mindfulness, Itzi nos sorprende cada miércoles y creo que estamos cerrando trabajos al mismo tiempo que hacemos juegos para que nuestro cerebro este en guardia, últimamente descubriendo en internet a mujeres ilustres, pintoras, escritoras, investigadoras, científicas, es una manera de hacerlas visibles. Neus nos propone siempre debates que nos enganchan, nos trajo la película “La estación de las mujeres”. India, matrimonios concertados, la sumisión de las mujeres que quieren salir adelante con un trabajo en cooperativa, lo que asusta a los hombres que no consienten en que sean autónomas. El final es muy esperanzador.
 

Con Marían la profe de literatura estamos asistiendo a unas clases increíbles y descubriendo otra manera de aprender literatura o a leer de forma diferente. ¡Qué bien lo pasamos! Lo que os perdéis las que no venís. Todos estos talleres son gratis ¡animaros! 




Estos meses de marzo y abril han sido una locura pues hemos entregado las tres subvenciones al ayuntamiento, diputación y Emakunde. Esperemos que tantos nervios y tanto trabajo den su fruto y podamos seguir con Dandai a pleno rendimiento.

Itzi nos propuso asistir con Gipuzkoa solidaria a el “Día de la felicidad”. El lema era: compartir experiencias, poniendo en valor la importancia del trabajo voluntario en la generación de alegría vital. El encuentro fue en Tabakalera. Conocimos el proyecto de la nueva solidaria, dimos un paseo con los ojos tapados con un acompañante. Es bueno ponerse en el lugar de otras personas con dependencias. Participamos en juegos y luego hubo merienda y regalito.

Entre tanto he leído “Patria” de Fernando Aramburu. Me ha gustado mucho, a veces entrañable, a veces duro y desde luego remueve recuerdos y sentimientos. 



También he visto la peli “La la land” y he disfrutado con la música y las canciones. Así he cumplido con las normas del “ñoñostiarrismo”.



Si mal no recuerdo porque una con asistir a tanto evento se me va un poco la “olla” asistimos el comando Dandai, que esta vez hay que reconocer que respondieron a tope, y allí nos presentamos a la celebración de la fiesta del "Dia Gitano", en este caso en nuestro ayuntamiento. Hubo intercambio de banderas entre el alcalde y el patriarca, discursos de dos mujeres reivindicando su empoderamiento y la igualdad que están trabajando con sus monitoras. Poco a poco van cambiando las cosas, sus costumbres ancestrales, pero los hombres tienen que comprender que en estos tiempos las mujeres quieren estudiar, trabajar fuera de casa y vestirse con más libertad y poder controlar el número de hijos. Es difícil, pero las vimos con muchas ganas, al final una joven canto una canción que era un lamento y nos puso los pelos de punta y hasta cayo alguna lagrimita, eso sin entender lo que decía pues la canto en calé, tiene una voz preciosa, fue emocionante. Luego les acompañamos a la plataforma del Náutico para lanzar flores al agua. Estamos muy contentas de haber asistido. 




¿Veis? Se me olvidaba que nuestro compañero Valeriano nos invitó a la casa de cultura de Egia a ver un documental titulado “Muros”. Nos mostró todos los muros que se construyen en muchos países para que no pasen las personas de un país a otro, gente que en sus países son perseguidos por política, pues hay guerras, por hambre, por una vida más digna, como dijo el director no es que quieran vivir mejor, solo quieren sobrevivir.

Gracias Valeriano por invitarnos a ver este documental para ayudarnos a asimilar este terrible problema que está golpeando en nuestra zona de confort; y eso moles o ¿no?



Echar una miradita al blog (ver todo) pues Conchi ha hecho un gran trabajo.

Gracias y besos, besos, besos.



 Pilar Romea


______________CG___________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias