1 de junio de 2016

PILAR NOS CUENTA ...







! Hola compas !
He tenido el blog un poco abandonado porque Dandai ha sido un hervidero de talleres y colaboraciones.

Vayamos por parte;
 Este mes Neus ha venido dos días pues había faltado por motivos de salud y quería cumplir con el compromiso y nosotras encantadas de tenerla a menudo. No hay problema de que nos cansemos pues siempre tiene cosas interesantes que contar y los debates se ponen a rojo vivo, hemos hablado de corrupción, de violencia de género, de historia, aprendemos un montón con ella. Aviso vuelve el 9 de junio, esta vez en jueves.
 
Marian, del club de lectura ha sido una sorpresa muy agradable, estamos encantadas con ella. En abril leímos Espejismos de Josefina Aldecoa. El disimulo y la hipocresía tienen un gran papel en este encuentro, el de mayo se titulaba Dimensiones de Alice Munro, muy fuerte pero con un mensaje esperanzador al final.

Itziar nos ha tenido en un sin vivir preparando nuestra colaboración en el Olatu Talka con Gipuzkoa Solidaria.
El trabajo que hace Itzi con el grupo de desarrollo personal es muy sutil, nunca sabemos en realidad lo que vamos a hacer durante el curso, es verdad que el primer día de clase nos da una charleta, nos asusta un poco porque no entendemos muy bien su propuesta o proyecto, o lo que sea… Pero luego día a día hacemos cosas que nos encanta, juegos de palabras, de memoria, analizamos situaciones, frases, escritos, investigando… si todo eso hacemos, sin casi darnos cuenta nos lleva donde ella quería desde el principio.
Ya hemos cumplido con el Olatu Talka y la visita guiada desde el kiosko de el Bule a la estatua de la mujer con los ladrillos en su cesto para la reconstrucción de Donosti tras el incendio de 1813, allí nos esperaba la
autora de la escultura Dora Salazar. Después fuimos a Portaletas donde los jóvenes trabajadores de Karabeleko nos hicieran jugar con ellos a adivinar por su olor verduras y plantas que ellos y ellas cultivan en la granja. Pasamos un rato estupendo y prometimos que un día iremos a visitarles.
En el muelle, en el museo Untzi teníamos una cita con Aitor que sería nuestro guía en la visita a la exposición sobre mujer y el mar. Fue muy interesante y Aitor nos atendió de maravilla.
Corriendo, corriendo, es un decir por qué hacía mucho calor cogimos con gusto la sombra del pórtico del Ayuntamiento. Allí Josebe Iturrioz tan buena comunicadora como en la tele, nos dio una pequeña charla sobre la marcha, fue corta pero intensa. En pocos minutos puso el mundo al que vivimos patas arriba, el feminismo, la naturaleza, la ciencia. Gracias por acudir a nuestra llamada.
La visita terminó en el Bule donde la autora de las maquetas en cartón de la parte vieja nos explicó como las confeccionaba, ahí terminó la visita con la foto de los voluntarios y participantes de las dos visitas guiadas de Gipuzkoa Solidaria.
 
Sé que me repito pero tengo que reconocer que las chicas de Dandai siempre cumplen, son geniales ¡que aguante! Y no digo más, que luego todo se sabe
.
Con Kontxi López ya estamos en la recta final de su taller de radio. ¡Qué emoción! El día 24 de mayo martes, debatimos en Casares Irratia. De la mano de nuestra profe grabaremos uno de los dos programas que tenemos “contratados”. Ya os contaré todo cuando hagamos el segundo programa el 7 de junio. Seguro que va a ser algo entrañable.

Yo sigo colaborando con la Biblioteca humana, siempre me acompaña alguna compañera del comando Dandai, van como oyente y yo como libro, ya me conocéis me atrevo con todo y encima disfruta ¡ja, ja!

No os he contado que Merche que ahora me sustituye en las Instituciones vino a explicarnos el trabajo que está haciendo con Emakunde y en el Ayuntamiento en el consejo de Igualdad. Son horas de su tiempo libre que dedica a reuniones y papeleo, se ve que lo hace a gusto y sobre todo que lo entiende y disfruta. Así yo sólo tengo que ir al foro de mujer y ciudad que no me quita mucho tiempo. Gracias Merche, espero que no nos abandones ¡jamás, jamás! ¡Ah! Y explicó todo clarito clarito para que lo entendiéramos todas. ¡Es más maja!

El comando Dandai, invitadas por Laura de 55+ fuimos a la casa de Cultura de Egia para presenciar la obra de teatro “¿Y tú qué?” pasamos un rato estupendo. Nos reímos y también nos emocionamos. No quiero contaros más porque intentaremos que vengan a Dandai si fuera posible.

El día 26 de abril Emakunde celebraba su asamblea general y entrega de premio Emakunde a las mujeres del medio rural que llevan una vida tan sacrificada, en los caseríos cuidando a toda la familia de su marido y la suya propia, los animales y la tierra y que han sido las olvidadas, las invisibles, pero por fin Emakunde les ha premiado su entrega. Fue una mañana increíble. Me encontré con mujeres que hacía tiempo no veía y que llevan como yo un montón de años en la brecha, luchando por nuestros derechos.

Hemos renovado la junta para la que no se haya enterado. Lourdes sigue de presidenta afortunadamente, Pili Samperio es tesorera, un cargo que le viene que ni pintado y Conchi González sigue de secretaria porque hace las actas como nadie. Y yo sigo de “chacha para todo” que es lo que me gusta y creo que es lo se me da mejor. Para que Dandai funcione hay que trabajar duro, mucha burocracia que es lo que menos me gusta, pero es lo que hay.

Bueno ya termino esta entrega. La próxima será ya la última del curso.
Me despido hasta entonces, gracias por interesados por lo que hacemos en la asociación.

Besos, besos, besos.

Pilar Romea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias