17 de mayo de 2016

EXCURSION AL NERVION

                                                                   


 
          Excursión Al salto del Nervión

El día seis de Mayo por fin  hicimos la excursión al salto de Nervión, Pasamos un día muy bonito en todos los sentidos, sobre todo un día precioso de sol. Cuando llegamos a Orduña paramos un rato para tomar un café y  fuimos a visitar el Santuario de Nuestra Sra. de la Antigua.   
El edificio cuenta con planta de cruz latina, y en el techo se pueden admirar bóvedas tabicadas de lunetos. La fachada está realizada en estilo barroco, y dispone de un pórtico de triple arco.  La imagen de la Virgen, es una llamativa estatua gótica del siglo XIV, tallada en madera de tilo y policromada. Los retablos de estilo neoclásico son otro de los elementos que forman el mobiliario del santuario.                              
A la salida nos hicimos el grupo unas fotos para el recuerdo.
Posterior, subimos hasta el Parque de interpretación con el autobús y  caminamos por un sendero para disfrutar de la naturaleza, el guía nos explicaba el tipo de plantas y árboles que había por el camino  hasta llegar al mirador.
El paisaje es impresionante, aunque no tuvimos la suerte de ver la cascada porque no había agua ¡una pena! pero aún así es un lugar precioso digno de visitar, allí  estuvimos recreándonos en el paisaje, luego nos fuimos a conocer el nacimiento del río que se encuentra cerca. Como ya se nos hacía tarde nos acercamos a Artziniega para recuperar las energías perdidas en el monte, fuimos a comer a un restaurante llamado la Encina  ¡como comimos! No pudimos terminar todo.  Luego nos dimos un paseo por el pueblo hasta la hora de ir a visitar el Santuario de nuestra Sra. De LA ENCINA patrona del pueblo, y muy querida en la comarca, un Santuario precioso.
Se trata de un edificio de tres naves, en el que se aprecian características góticas y renacentistas. El gótico se aprecia en las bóvedas de crucería, sostenidas sobre arcos ojivales, que cubren las naves. En las laterales, además, las bóvedas están policromadas.
El estilo renacentista, por el contrario, se observa en el coro y la capilla del Cristo,                             elaborada por Pedro de Oribe Salazar.
Finalmente, el retablo mayor, de estilo gótico hispano-flamenco donde se asienta la venerada imagen de Nuestra Sra. De LAENCINA
 El templo se construyó junto una encina, que actualmente cuenta con más de 500 años de antigüedad. Según la leyenda, fue aquí donde apareció la Virgen.


  A continuación nos dirigimos hacia una quesería para conocer como se confeccionan, pero solo vimos la maquinaria de hacerlos y nos explicaron como se hacen pero no es lo mismo  porque ese día no tocaba hacerlos, vimos como los curan pero nada más, nos llevamos una pequeña decepción, nos dieron una pequeña degustación compramos quesos, a las ocho salimos de vuelta para Donosti.

¡Que ya está bien de tanta juerga!      
¡ Muchas gracia a todas!

              Petri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias