30 de marzo de 2010

" Leoka "

De todos es conocida la singular Villa de Hernani. Tiene una plaza preciosa presidida por su Ayuntamiento, construido y finalizado a finales del siglo XIX. Junto a él, está la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI. Como podéis adivinar; nací en Hernani, y desde mis recuerdos más infantiles siempre he sentido nostalgia de aquellos tiempos en mi querido Pueblo. ¡¡Que felices éramos!! Son para mí, recuerdos entrañables: aquellos juegos de niña, mis padres y mis hermanos, mis amigas, aquella fuente en la plaza Mayor del pueblo, en la que los niños, saciábamos nuestra sed… y aquel Lavadero llamado LEOKA en la bajada hacia el barrio del Puerto. Era el lugar en que las mujeres limpiaban la ropa, y donde  nos sentíamos protegidos. Nunca he visto lavadero mas "bello";  jugábamos haciendo canutos y “pompas de jabón” inundando todo el lavadero. De fondo, se escuchaban las consiguientes llamadas al orden de nuestras cuidadoras que nos resguardaban, de todo mal,por ejemplo cuando nos picaban las ortigas llorábamos por ello.
Hoy en día el Lavadero de Leoka, se ha convertido en escenario magnifico para el pueblo. En el, se hacen obras de teatro y se organizan conciertos así como cursos del movimiento feminista en el tema de empoderamiento de la mujer, llegando a cubrir todo Leoka con la fuerza del arte y el saber, y poniendo en valor todo el conocimiento de estas mujeres.
¡¡¡AUPA HERNANI¡¡¡
Egonarri.

1 comentario:

Dejenos aquí su opinión. Gracias