6 de abril de 2011

Jardín de la memoria

Recibimos en Dandai una invitación o convocatoria para acudir a la inauguración del Jardín de la Memoria, el domingo a las 11:45 de la mañana. Pensé que sería una cosa de unos minutos pero ¡sorpresa! duro una hora, pero mereció la pena.

Primero el señor alcalde nos dirigió unas palabras. Se refirió a que las victimas han estado durante años abandonadas por las instituciones y ya es hora de reconocer su sufrimiento.
Leire Pajín, oriunda de Donosti, como era lo normal en esos momentos hizo un pequeño discurso dirigido a las victimas del terrorismo y habló también del carácter de los donostiarras de la educación en valores y de concienciación.
Después habló Maixabel Lasa directora de atención a las victimas, que recalcó que estamos en días de esperanza.

Estos discursos estuvieron intercalados por una preciosa música interpretada por Iñaki Alberro al violoncello.
Más tarde, abrieron las puertas del jardín, todavía no está del todo terminado pero será un jardín blanco con abedules, magnolios, cerezos, perales y hortensias.
Hubo bailes de saludo y dos jóvenes del coro de Easo cantaron unas canciones muy delicadas y muy emotivas.

Luisa Echenique escritora y Eguzkitze bertsolari, una jóven bosnia victima de la guerra y otra saharaui y la viuda de un trabajador del Diario Vasco leyeron sentidas poemas y ahí la emoción llegó al máximo.
Terminada la ceremonia recorrimos despacio un parque de 35.000 metros cuadrados que llegara a ser muy hermoso. Me alegro de haber asistido fue una ceremonia muy emotiva.
Pilar Romea

1 comentario:

Dejenos aquí su opinión. Gracias