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Viernes,
22 de Julio de 2016
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Bar Duhau- Red
Semlac.- Las mujeres estamos sub-representadas en todos los medios de
comunicación. ¿Qué significa esto? Que cada vez que leés un diario, mirás
el noticiero o te enganchás con una película, la probabilidad de que
aparezca la historia, experiencia o testimonio de una mujer es bajísima.
Según un
monitoreo de medios que se hace en más de cien países cada cinco años, sólo el 24% de las personas sobre las que
leemos en los diarios o escuchamos en la radio y la TV son mujeres,
lo que significa que más de 3 de cada 4 personas en las noticias son
varones.
Pero esto no
sucede sólo en las noticias. En las películas, sólo el 23.3% de las
protagonistas o co-protagonistas son mujeres, según una
investigación que monitoreó las películas más populares de los 11
países más rentables en cine del mundo.
Esta
invisibilización -cuando las mujeres somos más del 50 por ciento de la
población- no sólo perpetúa la desigualdad
de género que ya existe en nuestra sociedad sino que además
restringe nuestras posibilidades de proyectarnos y de buscar modelos en los
que inspirarnos. Como dice Marie Wilson, “no podés ser lo que no podés ver” o, al
menos, se vuelve mucho más difícil.
En este sentido,
y para burlarse de que hubiera tan pocas películas con personajes femeninos
significativos, la caricaturista Alison
Bechdel creó en su tira de cómics, en 1985, un
indicador muy básico para medir la importancia
de las mujeres en la trama de una película.
Para pasar el Test de Bechdel,
una película sólo necesita cumplir con tres características:
- Que aparezcan al
menos dos mujeres cuyos personajes tengan nombre.
- Que esas dos mujeres
hablen entre sí.
- Que hablen de algo
que no tenga que ver con un hombre.
Por supuesto,
este test pone la vara demasiado baja, ya que el hecho de que dos mujeres
hablen de algo que no sea un hombre no es garantía de que estén
visibilizadas y, mucho menos, de que no estén representadas bajo estereotipos de género. Sin
embargo, es sorprendente la cantidad de películas que, de todas maneras, no
lo pasan.
Por poner un ejemplo,
de las 45 películas que fueron nominadas a mejor film en los premios Oscars
en los últimos 5 años, más de la mitad no pasa el test y, si agregamos una
cuarta regla en la que el diálogo entre las dos mujeres además supere los
60 segundos, sólo siete películas lo pasan.
Por suerte, hace
poco descubrimos
que en Estados Unidos, las
películas de 2013 que sí pasaron el test fueron las que mejores ventas de
taquilla tuvieron, lo que nos demuestra que las historias
con más personajes significativos de mujeres en pantalla son las que el
público más quiere ver.
¿Cambiará algo en
el futuro próximo? Estamos trabajando para que así sea. Mientras tanto, visibilizar un problema en
una industria tan grande como es el cine es un buen primer paso.
* (Argentina)
Especialista en Comunicación.
Recopilado.
______________CG_____________________ |
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