El mes de octubre se considera a nivel mundial el mes del cáncer de mama. En muchos países se organizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.
Cada
año se detectan 400 nuevos casos en Gipuzkoa y aunque aumenta el número
de casos se reduce la tasa de mortalidad y el 90 por ciento se curan
El número de casos ha aumentado pero la mortalidad por esta enfermedad ha descendido desde los 25 casos por 100.000 habitantes a los 18 actuales. Esto se produce gracias a los avances médicos y a la detección precoz de la enfermedad.
Desde 1995 en Euskadi, a través del programa de detección precoz de Osakidetza, se han realizado 1.600.000 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años. En Gipuzkoa se han sometido a las pruebas 460.000 mujeres, de las que más de 1.800 han tenido que hacer frente a la enfermedad.
Txaro Beobide, presidenta de la Asociación Guipuzcoana de Mujeres Afectadas de Cáncer reclama que “ninguna crisis puede consternar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y defendemos que se intensifiquen las campañas promovidas por el sistema público de salud, desarrolladas por personal cualificado y evaluando en sus resultados los índices de participación”.
http://www.diariovasco.com/salud/vida-sana/20131018/como-afrontar-lucha-diaria-201310181500-rc.html
Recopilado DV
Editado
Conchitatxo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejenos aquí su opinión. Gracias