Os voy a contar la historia de Arantza. Nació en Altza (Barrio de Donostia) en el siglo pasado (1910- 2005) Era hija de un vasco, nacido en Ciboure (Iparralde) y madre “Altzatarra”. Ambos progenitores, eran amantes de sus raíces y costumbres, teniendo el propósito de dar estas enseñanzas a sus dos hijas Arantza e Itziar.
Arantza, contaba con tan sólo 12 años cuando un día ayudo a sanar a su hermana Itziar de 10. Esta yacía en la cama postrada, mitigando su dolor y desesperación por la falta de oxigeno, con atenciones por parte de Arantza contandole cuentitos y susurros al oído de Itziar. Eran tiempos en los que por prescripción facultativa ante un caso así, a los enfermos no se les suministraba agua.
"Arantzita" llena de dolor por el sufrimiento de su hermana y desobedeciendo ordenes, salio con un recipiente y lo llenó de agua en el manantial de los aledaños del caserío. De vuelta a casa, se la dio a su hermana; Itziar terminó de beber con ansia, mordiendo el recipiente y se sumió en un sueño que duró poco tiempo. Cuando despertó y con una sonrisa, pidió permiso a Arantza para salir del caserío y visitar a los animales que en el akullu (cuadra) estaban. Itziar sano y el caserío se lleno de alegría con los juegos y risas de las dos txikis.
Pasaba el tiempo, y Arantza aumentaba sus habilidades ya que en Altza y sus alrededores la llamaban para “sanar” pero… ella con solo 20 años ingreso en un convento, decidiendo entregar su vida a Dios pero condicionando al convento a seguir sanando enfermos. Poco duro en este lugar, ya que las monjitas la acosaban, llegando a decir, que ella llevaba espinas en su ser para hacer daño, igual que su nombre indicaba “Arantza” que en euskalerria significa “Espino"
Arantza, volvió al caserío donde nunca debió salir y de nuevo fue feliz en compañía de toda la familia ya aumentada; "Itziar" tenia ya tres hijos; Nere, Imanol y Maitetxu.
Hoy día si pasáis por dicho barrio donostiarra y en una pequeña plaza, podréis ver una placa dedicada a "Arantza" por ser benefactora de dicho lugar, en cuanto a sanaciones y amor al prójimo.
(Ensoñaciones)
Egonarri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejenos aquí su opinión. Gracias