9 de abril de 2010

Yo; el Toro.

Nota:

Ahora que es tan politicamente correcto estar en contra de la Fiesta del Toro, y revolviendo entre los escritos de mi aita, (no es por casualidad) encuentro un  guión de radio,  que hace honor a esa empatia que le caracterizaba para con el prójimo y, en este caso, intentando expresar los sentimientos del toro, algo que en aquel tiempo no era tan usual.

-------------------------------------------------------------------



Hernani, Agosto de 1979
De la segunda corrida de abono Donostiarra
Angel González Matxain


Al escribir sobre la “Fiesta de los Toros”, siempre se tiene predilección por destacar al torero sobre los demás, con sus actuaciones, trofeos, críticas etcétera, pero nadie se acuerda de ver la corrida bajo el punto de vista del toro. Veamos sus inquietudes…
Toro- 6º de la segunda de abono Donostiarra

Nombre de pila......                   CALCETERO
Edad ......                                 Cuatro añitos desparramados.
Natural de......                          Andújar
Terno......                                 Negro chorreado
Lidiador......                              Curro-Bidea
Ganadería......                           Camas (Sevilla)
Peso......                                   450 Kg
Color de pelaje......                    Confirmado
Matador efectivo......                 El que pueda de los dos (El torero o el toro)

Ahora veamos la lidia de Curro-Bidea, por Calcetero. Lucha desigual entre David y Goliat.

En los Corrales:
- Oye “Cencerrito”…¡Vaya viajecito que hemos tenido desde El Arquillo de Albacete!
- Que lo digas “Calcetero”; yo creí que nunca llegábamos en aquel maldito tren botijo… o camión… o lo que sea…
- Y ¿qué diré yo, dice Calcetero, con lo grandote que soy y metido en una jaula tan estrecha…? tú me dirás; te lo puedes figurar, ¡un desastre!
Bueno, la verdad sea dicha, este traslado que nuestra ama, Dª Manuela Agustina López Flórez, ha ordenado creo será sin duda alguna, para traernos a veranear a , esta simpar ciudad de San Sebastián, en algún verde prado de estos idílicos valles guipuzcoanos.
-Si, si, dice “Cafetillo”, pero por de pronto nos han encerrado entre cuatro paredes, que si bien es cierto que podemos estirar las patas, no veo verde por lado alguno…. Y sí, el cielo azul de San Sebastián…
-Bueno, bueno… ¿A ver si me dejáis dormir? dice “Clavelón”, que si molesto ha sido el viaje, más molesto es oír zumbar a los moscardones como vosotros.
 Tiene razón, dice Calcetero, y creo que lo mejor es sestear, hasta que llegue el momento que nos trasladen a los verdes pastizales, donde encontraremos a hermosas vacas pastando..
Se oyen aplausos de ovación...
!Buena corrida nos esta saliendo D. José!
Ya era hora D. Bonifacio... hoy cuando menos tenemos toros, que es la base.
¿No le parece, D. José?
 Créame, desde que tenemos el abono juntos… ¡algo ha llovido!....no hemos visto un encierro tan completo salvo el sexto, que no sabemos el juego que dará….pero si es como sus hermanos de camada…
- Así lo espero D. José
- ¿Sabe, D. Bonifacio, que esta mañana estuve en los corrales?
- ¡Vaya hombre!
Pues sí, me llamó la atención precisamente este sexto toro que falta por lidiar, que por nombre le dicen Calcetero y es negro chorreado, como sus hermanos, ¿sabe? Y además tiene una planta trapío ¡de monumento!
- ¿Será bravo, D. José?
- Hombre el valor se le supone… como a los reclutas…
- Ja, ja, ja, qué grande es ud. ; ¡es único! espero que nuestro gran Curro-Bidea…., bueno D. Bonifacio… ya sabe Vd., que a Curro, el valor……. No se le supone, lo tiene….
- ¡Lo tiene, lo tiene!, D. José
- Vaya,.. ¿Un cigarrillo? ,D. Bonifacio…
 No gracias, yo solo fumo “Romeo y Julieta”
 ¿Tiene candela?... Pues bien,  ahora a esperar…

Tarari...rari...rari.rari....……

- ¿Qué pasa? dice “Calcetero” Ahora resulta que no le dejan a uno tranquilo, ni para descansar…y además… ¿Qué es lo que veo? Me han separado de los demás compañeros… ¡claro! supongo  será para el traslado a los campos guipuzcoanos…. Pero no, otra vez a la maldita jaula…. ¿Qué jaula ni que cuernos? Si estoy emparedado… ahora abren la puerta… y que sol más deslumbrante…. !Que hermosura ¡ bueno daré un garbeo y tomaré el rico sol….Allá voy…
- ¡pero! ¿Qué me ha pasado? , ¡Jolín!, me he debido clavar una astilla gruesa en el cuello, pues noto que sangro… Ya podían tener más cuidado esos carpinteros del demonio! Pero ¿qué contemplan mis adormilados ojos?.. ¿Qué es esto?... y ¡cuánta gente! Y ahora caigo… si, si, ya caigo… Cuando era pequeño, en una placita de la dehesa, unos mequetrefes me anduvieron tentando la polaina… con unos palos largos y también recuerdo, que había muchas señoritingas… ¡Más chulas que los cortapicos al sol!
¡Anda! , ¿Qué van a hacer ese par de muñecos en tecnicolor? Y… ¿ con esas capas?
¡Buffy… a por ellos… me parece que no voy a dejar uno sano. ¡Buffy… buff…! pero estos chicos!... parece que son de azogue…. No se están quietos ni por un pienso…
¡Buf, buf! …cataplán ¡Ay!.... ¡malditos escanditas! Vaya trastazo que me han pegado contra la madera que casi me escoño un cuerno ¿Serán cabritos estos “mamones”?
¡Atiza!... ahora viene uno solo… muy pinturero… parece un renacuajo al sol… a ese… le voy a poner más alto, que el reloj ese que hay en la plaza.
¡Buff…, buff…, como se me ocurra… si le cojo…
La verdad es que todo este lio no lo acabo de entender.
Ese que viene a caballo, será alguno de los mayorales que intentara poner orden en todo este lio…, pero ¡qué risa!.., el penco viene con faldas… será para llevar la corriente a los escoceses, porque a las hembras de aquí…!ya!, ¡ya!
Bueno, el penco quizás sea penca y… ¡anda! como se acerca… y el andoba quiere hacerme algo con un palo largo que lleva a guisa de lanza…
¡A por él! Que me lo cargo…- ¡ay!... oye, tío bruto… que a esto yo no juego ¿Qué te hice yo para que me pinches? ¿habrase visto cosa igual?...¡ so cafre!...
¡Anda! y vuelve a la carga, estamos arreglados… pero, por fin te arreé so caníbal, abre el paracaídas… que te deslomas… ¡ qué gusto! cómo anda por el aire el penco y el pencorro. Allá va otra vez… ¿Qué te pensabas? ¡Te voy a poner las costillas con más moraduras que la capa de un cardenal! ¡Chúpate esa mandarina!
Pero, ¿será pelmazo? !otra vez monta!.... Buff…buff ¡ay ¡ ¡ay!.., pero qué bestia!.. y como aprieta el cabrón de él…qué daño me esta haciendo…. Me siento derrengado, destrozado… ¡zulú! ¡Hijo de…
Pero vaya valiente que es… ¡ahora se escapa!..
.
Tararí… tararí……
Ahora me vienen con pitos y flautas… ¡ay la porra!, si no me doliese la espalda, era para mondarse de risa, vienen dos juláis…como quisquillas y traen unos palitroques con muchos papelitos… vienen bailando… !a estos me los cargo!..


Buf… ¡ay!, mira que gracia, y que contentos se ponen… si les cojo los escabecho, ¡ay!... ¡ay!....esto no me está gustando un pelo… ¡ay, otro !...¡ bueno estamos aviados! ¡vaya bromas!... y venían bailando, y como escuecen estos malditos palos…
Bueno, esto no va bien,.., pero esa masa de gente que están por los tendidos, lo están pasando “bomba”, viendo como dos animales estamos tratando de matarnos mutuamente, ¿Qué satisfacción les puede producir, que placer les hace gozar a la vista de tanta sangre?
Y… ¿Aplauden?! Que desgracia el poder demostrar al mundo que teneis alma de fieras é instintos sanguinarios, y que vuestra felicidad consiste en contemplar con deleite esta clase de salvajadas.
Tararí….
El caso es que con estas bromas, me están haciendo la ¡pascua! Mira que finolis, le saluda al señor ese que está ahí arriba!...pero… ¿Qué le habrá dicho?
No sé, pero me parece que se ha enfadado, porque el choriguinga éste que me está dando la tarde…le ha tirado el gorro, ese tan ridículo que lleva en la cabeza, y lo ha hecho sin mirar… ¡estarán enfadados !... y a mi ¿Qué?.


Ahora viene con una capa roja y un palitroque… el caso es que…me duele mucho la espalda, y casi no puedo mover los pinreles… y todo por culpa del tío malasangre del penco ¡Buf! ¡Buf!estate quieto; yo te arreglare…que lástima ¡casi le pillo!.., estoy muy cansado con toda esta juerga que se han traído estos muñecos, y que no acabo de comprenderla…
¡Bueno, si quiere algo que venga!... yo no me muevo ¡Buf!.. ! por un pelo!... que lastima…y vuelta va y vuelta viene… me encuentro mareado…que mal estoy…
Suena la música
Bueno… ¿Además con música?... otra vez viene el idiota ese… ¡allá voy!...!Buf… ¡buf!... ¡Ay! ! ¡ ¡Ay!… mi madre… no veo nada…todo me da vueltas, veo turbio…rojo….
No me puedo sostener… ¡Has ganado! pero como ser humano, ¡nada!

Ahora veo el valle verde… cuantas hermosas vacas y terneritas, ¿Con alas?...pero… !que asombro! ¿Cómo puede ser?... mis compañeros de viaje están paciendo tranquilamente… y no me miran. ¡Cencerríto!, ¡Clavelón!, ¡Cafetíllo!, ¡Clav………..





Recopilado
CONCHITATXO

3 comentarios:

  1. Conmovedor y tierno relato de la tortura inmisericorde a los toros. Muy bonito, Conchitatxo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchitatxo:Yo pondría a ser toreados, a los que nos torean todos los dias, por aprovechateguis, e incompetentes.

    ResponderEliminar
  3. Como me ha gustado el relato radiofónico de tu padre, es verdad que era una persona muy sensible para su tiempo, que pena no haber oido en la radio entonces.
    A.P.

    ResponderEliminar

Dejenos aquí su opinión. Gracias