31 de octubre de 2013

"LA MARIPOSA VERDE"





Es la “Mariposa Verde"  que de aquí quiere volar,
 

  Cuando suba hasta el Cielo, yo  pueda verla pasar

  Con la luz que da la luna y colores, “Verde Mar”

  La veré desde mis ojos ¡Ella siempre en Libertad!

  Y en esa estrellita blanca, verla y verla descansar.

  Sabiendo lo que en un tiempo, dejo siempre,


 siempre atrás.

 Árboles, montes lejanos.

 Flores de color sin igual,

 Como el fucsia y el naranja

 Y el azul, que hace soñar

 Los tejados de este pueblo, un recuerdo sin igual.

Desde aquí con mis ojitos, no dejarla de mirar.

A esa mariposa verde, que con “Dios quiere Morar” 





Autora del Poema;  Egonarri


Transcripción de nuestros trabajos en la actividad "Desarrollo Personal"      














23 de octubre de 2013

! CHICAS TENEMOS NOVEDADES!






¡Hola amigas!
Ya hemos empezado con mucho brío el nuevo curso.
Varias compañeras asistimos a finales de Septiembre a unos talleres del Ayuntamiento y Diputación denominados “Planes estratégicos de Igualdad.

También se celebro la Asamblea general de Dandai. Estábamos muy preocupadas pues había novedades en la parte económica y no sabíamos como iban a responder las socias.  Pero ¡Sorpresa! Todo se desarrollo de maravilla y eso nos dio ánimos para seguir adelante.

Hemos comprobado, que desde que entramos en la crisis por la falta de subvención por parte de Kutxa, nuestra asociación se ha fortalecido, somos mas solidarias y muchas socias se están involucrando seriamente y lo bueno es que disfrutan haciéndolo, están descubriendo que pueden hacer cosas que antes no se atrevían, también el grupo de “Desarrollo personal” ha ayudado mucho, pues nos ha dado confianza en nosotras mismas.
Tenemos por delante un curso muy interesante.

El primer martes de Octubre comenzamos la “Cita literaria para principiantes”, es un experimento para incitar a la lectura.  Hemos comenzado con “Jane Eyre” y nos ha enganchado, creo que nuestra profe Merche Tranche nos va a dar mucho juego, es una mujer muy especial.  Este taller es gratis, esta subvencionado por Diputación y Merche anima a todas a venir a clase aunque no se lea el libro, siempre se aprende algo.

Seguimos con Itziar y su “Desarrollo personal” una clase donde siempre hay sorpresas agradables y ¡Como lo pasamos!...  nuestra querida profe, sin darnos cuenta nos ha ido convirtiendo en mujeres mas valientes y “Empoderadas”.

¿Qué voy a deciros de Neus? Ya la conocéis, con ella llego la revolución; El día que vino a presentar el Taller, ya sentó cátedra.  Estamos muy contentas pues hemos conseguido una subvención de Emakunde para este Taller.  Pedirla lleva mucho papeleo, pero cuando la conceden ¡Que alegría! Compensa todos los esfuerzos.

Todavía es posible que surjan mas cosas sobre la marcha, en el corcho colgaremos los avisos de las novedades ¡Claro! Hay que leerlo para enterarse de las novedades no preparadas con anterioridad.

Esperamos que disfrutéis de todo lo que hemos organizado  con tanta ilusión.


PILARTXO

Editado por Conchitatxo

Curso 2013-2014




       
                                    Curso 2013-14                 
                 
  Cursos                                              días                                   Horas                                                          
LABORES
LUNES                                                                         
16, 30 a19
TAI CHI
  LUNES
YMIÉRCOLES             
10 a 11
TAI  CHI 
MARTES
Y JUEVES                                                                     
18 a 19
PILATES
    LUNES
Y MIERCOLES                      
19 a 20
GIMNASIA
MARTES
Y JUEVES                   
9 a10y10 a11
EUSKERA
MARTES                                      
16, 30 a17,30
PINTURA
MIÉRCOLES                                                                 
16, 15 a18,15
DESARROLO                                            PERSONAL
MIÉRCOLES                                                                    
17, 30 a 19
NEUS                 
MARTES
29 OCTURE                                                                  
17, 30
NEUS
MARTES
12 NOVIEMBE                                                              
17, 30
NEUS
MARTES 26 NOVIEMBE                                              
17, 30
NEUS
MARTES17
 DICIEMBRE                                                                
17, 30
MERCHE      LITERATURA
1º Martes de cada mes

 


MES              


17, 30

18 de octubre de 2013

19 de octubre de 2013: Conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama

                                                                             



El mes de octubre se considera a nivel mundial el mes del cáncer de mama. En muchos países se organizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz. 
 
Cada año se detectan 400 nuevos casos en Gipuzkoa y aunque aumenta el número de casos se reduce la tasa de mortalidad y el 90 por ciento se curan

El número de casos ha aumentado pero la mortalidad por esta enfermedad ha descendido desde los 25 casos por 100.000 habitantes a los 18 actuales. Esto se produce gracias a los avances médicos y a la detección precoz de la enfermedad.

Desde 1995 en Euskadi, a través del programa de detección precoz de Osakidetza, se han realizado 1.600.000 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años. En Gipuzkoa se han sometido a las pruebas 460.000 mujeres, de las que más de 1.800 han tenido que hacer frente a la enfermedad.

Txaro Beobide, presidenta de la Asociación Guipuzcoana de Mujeres Afectadas de Cáncer reclama que ninguna crisis puede consternar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y defendemos que se intensifiquen las campañas promovidas por el sistema público de salud, desarrolladas por personal cualificado y evaluando en sus resultados los índices de participación”.



http://www.diariovasco.com/salud/vida-sana/20131018/como-afrontar-lucha-diaria-201310181500-rc.html


 





Recopilado  DV
Editado
Conchitatxo 
 

13 de octubre de 2013


Veinte Obras de Arte Salidas del Cine
“Tiburón”, “Pulp Fiction”, “ El Padrino” “La Naranja Mecánica”, “Taxi Drive”… Son las fuentes de inspiración de algunas de las veinte obras que integran “Frame” y que están expuestas en el Centro Cultural Okendo.  La muestra estará abierta hasta el 19 de octubre.
Donostia. De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas en el Centro Cultural Okendo ( Avenida de Navarra,71)
Diario Vasco.


Compañeras de Asociación :  El próximo Viernes  día 18 de Octubre; y para todas las interesadas en  asistir a esta exposición,  "Juan  Berrozpe" profesor y maestro de muchas de nosotras en las clases de pintura, nos deleitara con su obra, sabiendo que como siempre, vamos a quedar encantadas.
 Estaremos a las 10 en punto, en el Centro Cultural Okendo.   (Frente al ambulatorio de Gros)
Egonarri.

6 de octubre de 2013

ALGUNOS DE NUESTROS RETOS





   CURSO -DESARROLLO  PERSONAL


Hoy hemos iniciado el nuevo curso denominado "Desarrollo Personal" que imparte Itziar Igartua.  En realidad ha sido una primera toma de contacto tras las largas vacaciones. Nos ha hecho una exposición de los trabajos que vamos a desarrollar a lo largo del curso.
Entre las diversas actividades, una va a ser la de dar a conocer los trabajos que hemos ido desarrollando en anteriores cursos a otras asociaciones de mujeres. El objetivo es que se den cuenta de lo que las mujeres somos capaces de realizar tales como saber decir un no a tiempo, que necesitamos un espacio propio,  aprender a hablar en público (cosa que a la mayoría de nosotras nos da pavor), juegos, bailes y mucho más.

A propósito de hablar en público, acabo de leer un artículo muy interesante del que expongo algunas notas.

En términos de medicina el miedo a hablar se llama GLOSOFOBIA y da algunos consejos tales como evitar pensar que los demás nos van a evaluar negativamente,  arrancar con buen pié, tener muy rodados los primeros minutos para cobrar confianza, tener un guión escrito no siendo necesario aprendérselo de memoria, ensayar con alguien que sepa del tema que vamos a tratar, hablar sobre una vivencia personal, si se comete un error, admitirlo, y añadir “disculpen vds” (evitar decir me he hecho un lío), ante un bloqueo, tomar un respiro y beber agua. El mensaje que se pretende transmitir debe ser claro y mirar constantemente a la audiencia y si cabe, finalizar con algo de humor.

Finalmente añade el artículo que hablar en público fomenta el pensamiento crítico, la capacidad de síntesis o el trabajo en gripo creativo.

En fin, son consejos quizás  un poco difíciles de digerir para nosotras  pero siempre se puede aprender algo.

Que tengáis un feliz curso.



CHUSA

Editado por Conchitatxo